Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Darán vida al Canal de la Perla en 15 días

TENDRÁ ACCESOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

YOLANDA RÍOS

Se dará vida al Canal de la Perla. En 15 días será abierto al público para reactivarlo.

Con los recursos del Fondo Metropolitano por seis millones de pesos se le dotará de módulos de sanitarios y equipamiento de luminarias con tecnología led, un museo de sitio, accesibilidad para personas de capacidades diferentes y atención especializada a la bóveda estilo franciscano para frenar su intemperización.

Tras realizar un recorrido por los 600 metros (seis cuadras) que abarca este añejo canal que data como tajo del año 1800 y se empezó a embovedar parcialmente a principios de 1900, el alcalde Miguel Riquelme dijo que en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, (INAH), "será un segundo rescate".

El lugar recibirá ahora sí su valor como monumento histórico, un referente de la historia de Torreón y será el mejor espacio para colocar la museografía necesaria de todo lo que ha significado el desarrollo de la ciudad.

Miguel Riquelme se comprometió a que año con año se le respaldará con recursos económicos y consideró que el Canal de la Perla, será piedra angular en el desarrollo del Centro Histórico.

Junto con el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés, el alcalde revisó el estado que guarda la bóveda la cual muestra los efectos del carcoma.

El acueducto presenta problemas de humedad debido a las fugas de agua potable y existe un sector donde permanece una gruesa y pegajosa capa de lodo.

El Canal de la Perla abarca desde la calle Juan Antonio de la Fuente hasta la calle Acuña.

Pero la última escalinata de entrada y salida es en la calle Rodríguez.

Según la explicación técnica que recibió, estructuralmente el lugar es seguro. "El carcoma que presentan los ladrillos de la bóveda se van a restaurar de acuerdo con los procedimientos que marca el INAH".

Gerardo Berlanga expresó que sus muros son seguros y se le colocarán los aereadores, nomenclatura necesaria, así como las redes de agua potable y de electricidad que sean necesarias, ya que algunas se encuentran vandalizadas.

Autoridades municipales ahora sí pretenden darle un uso cultural, artístico y convertirlo en un recinto donde se presenten eventos relacionados con las tradiciones.

Visitas guiadas

Tan pronto se reabra al público el Canal de la Perla:

⇒ Se realizarán visitas guiadas.

⇒ Habrá cuatro personas que atiendan recorridos.

⇒ Tendrá vigilancia policiaca y se dejarán sólo dos accesos con chapas de seguridad.

⇒ Sólo se esperan los recursos del Fondo Metropolitano para comenzar las obras de rehabilitación del lugar que estará listo en unos meses.

Seguro. Estructuralmente el Canal de la Perla es seguro, pese a los años de abandono.

Seguro. Estructuralmente el Canal de la Perla es seguro, pese a los años de abandono.

Leer más de Torreón

Escrito en: Canal de la Perla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguro. Estructuralmente el Canal de la Perla es seguro, pese a los años de abandono.

Clasificados

ID: 1021510

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx