Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Algodón, sin garantía de precio en Madero

EL 70% DE LOS PRODUCTORES NO ASEGURARON SU COSECHA

Sin cobertura. Casi el 50 por ciento de la superficie de algodón que se sembró en Madero.

Sin cobertura. Casi el 50 por ciento de la superficie de algodón que se sembró en Madero.

MARY VÁZQUEZ

El director de Desarrollo Rural en el municipio de Francisco I. Madero, José Antonio Hernández dijo que se estima que cerca de 600 hectáreas de algodón -que es aproximadamente el 50 por ciento de la superficie que se sembró en la localidad- se quedaron sin cobertura para asegurar el precio del producto, por lo que el panorama para ellos es incierto por la inestabilidad que existe en el mercado.

Mencionó que el 60 ó 70 por ciento de los productores del sector social no aseguraron sus cosechas para garantizar los precios, por lo que insistió que para ellos existe el riesgo de que no alcancen a recuperar la inversión que hicieron para establecer sus cosechas.

La cobertura consiste en asegurar el precio del algodón mediante el pago del 15 por ciento del total de la prima que realicen los productores y el 85 por ciento lo aporta el Gobierno federal.

El funcionario reiteró que prácticamente ninguno de los productores del sector social compró cobertura porque eso significa invertir más dinero. "Nomás los pequeños (propietarios) compraron las cobertura, los más 'fregados', aunque quieran, ¿cómo le hacen?, porque para ellos es meterle más dinero a la siembra", dijo.

Especificó que sólo para establecer una hectárea del llamado "oro blanco" les implica desembolsar aproximadamente 30 mil pesos.

En relación a los precios, el también productor explicó que el día de ayer el precio estuvo en 63.89 centavos en dólar la libra, y en esa cantidad por tonelada obtendrían 8 mil 257 pesos, pero ante la variabilidad de los mercados no se sabe si el precio vaya en incremento o se desplome.

Aunado a lo anterior, el rendimiento de la producción se reducirá debido a la mala distribución del agua de parte de las administraciones de los módulos que dejaron sin un riego a muchos productores, localizados en las partes más alejadas del municipio.

Sin seguro

Casi la mitad del total de la superficie de algodón que se sembró en Francisco I. Madero.

⇒ Se estima que en total se establecieron mil 200 hectáreas.

⇒ El 60 ó 70 por ciento de los productores del sector social no compró la cobertura.

Leer más de Regionales

Escrito en: siembra de algodon CULTIVOS DE ALGODON Algodón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin cobertura. Casi el 50 por ciento de la superficie de algodón que se sembró en Madero.

Clasificados

ID: 1027389

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx