Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

'Olvidan' actualizar valores catastrales

JUNTA ANALIZA UN EVENTUAL INCREMENTO

Analizan. La Junta Municipal Catastral analiza un posible incremento a los valores catastrales.

Analizan. La Junta Municipal Catastral analiza un posible incremento a los valores catastrales.

YOLANDA RÍOS

En más de tres años, no se ha actualizado los valores catastrales en Torreón. Juan Carlos Mota Gómez, presidente del Colegio de Valuadores declaró que actualmente se analiza un eventual incremento, que tendría que ser, técnica, financiera y legalmente justificado.

Expresó que de lo contrario, "perjudicaría la captación del Impuesto Predial para el municipio, en el 2015''.

Integrantes de la Junta Municipal Catastral empezaron a reunirse para analizar las tablas de cobro actuales de dichos valores, por vialidades y colonias, así como lo que pagan los sectores comerciales e industriales.

"En los últimos tres años, los valores catastrales no se han ajustado ni siquiera con los índices inflacionarios.'', afirma.

Pero destaca el riesgo que, de darse una alza "muy elevada", sería perjudicial porque se podría caer la buena recaudación que tiene el Gobierno municipal en este importante gravamen.

Los integrantes de la Junta Municipal Catastral deben emitir un dictamen en la primera semana del mes de octubre, para que lo analice la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública y pase su acuerdo al Cabildo.

Por lo tanto, sólo les quedan unos días de este mes de septiembre para tomar acuerdos que, deberán proponer a las autoridades municipales.

Esta Junta está integrada por representantes empresariales, el Colegio de Valuadores, la dirección de Catastro Municipal, así como Catastro Estatal.

 DECIDIRá EL CABILDO

Por su parte, y aunque admite que el Impuesto Predial es una de sus principales fuentes de ingreso de recursos propios, el tesorero municipal Enrique Mota Barragán expresó que se han tenido reuniones por parte de la Junta Municipal Catastral.

"Ciertamente la postura generalizada es que se enfrenta un gran rezago en los tabuladores de los valores catastrales, debido a que durante varios años no se han movido ni siquiera se les ha impactado la inflación ''.

Expresa que el espíritu de la actualización catastral es que los inmuebles no pierdan su valor de mercado.

"Pero, la decisión que tome la Junta, independientemente de lo que sea, necesariamente deberá ser analizada por la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública y luego en el pleno del Cabildo,

  El siglo de torreón / Alejandro Alvarez

Es necesario un ajuste en valores catastrales.

Colegio de Valuadores señala que hay rezago.

⇒ De darse una alza, tendrá que ser en forma consensuada y considerando factores legales, técnicos y financieros que la hagan viable.

⇒ De lo contario, resultaría contraproducente de manera que los contribuyentes podrían dejar de pagar.

⇒ Luego habría multas y recargos y pérdidas para el municipio.

Leer más de Torreón

Escrito en: Valores Catastrales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Analizan. La Junta Municipal Catastral analiza un posible incremento a los valores catastrales.

Clasificados

ID: 1039120

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx