Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Mujeres ganan Congreso local

POR PRIMERA VEZ EN LA HISTORIA, LEGISLATURA DE COAHUILA TENDRÁ MÁS DIPUTADAS QUE DIPUTADOS

LUCÍA PÉREZ

La LX Legislatura de Coahuila será la primera en integrarse con un número mayor de mujeres en el país, al obtener el 52 por ciento de las curules.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) acató la orden del Tribunal Electoral de la Federación y reasignó la lista de diputados de representación proporcional.

La lista original de nueve diputaciones plurinominales, que estaba integrada por ocho diputados y una diputada, pasó a estar conformada por cinco mujeres y cuatro hombres.

Tras esta reasignación el Congreso local quedará integrado por 13 diputadas y 12 diputados.

En el caso de los 16 legisladores elegidos de forma directa en las urnas, y que pertenecen al PRI, sí se cumple con la equidad de género. El 50 por ciento son mujeres.

En el caso de los diputados plurinominales el PAN contará con 2 diputadas y las tres restantes serán del Partido Unidad Democrática de Coahuila (UDC), Verde Ecologista y Partido Social Demócrata.

"Acatamos la orden del Tribunal y damos cumplimiento a la equidad de género como se tiene previsto en las leyes", dijo el consejero presidente del IEPCC, Leopoldo Lara.

El Partido Acción Nacional presentó la impugnación de la primera lista de legisladores de representación proporcional, bajo el argumento de la falta de equidad de género.

El dictamen emitido el pasado viernes por el Tribunal Federal establece que la modificación se apega a los compromisos internacionales que tiene adquirido el Estado mexicano y el estado de Coahuila que busca procurar que se maximice la equidad.

La nueva legislatura tomará protesta el próximo 1 de enero para cumplir un período de tres años.

Distribución

Así quedarán las curules en el Congreso local:

Mujeres: 8 del PRI, 2 del PAN, 1 de la UDC, 1 del Verde y 1 del PSD.

Hombres: 8 del PRI, 2 del PAN, 1 de Nueva Alianza y 1 del PPC.

FUENTE: IEPCC

Leer más de Torreón

Escrito en: Congreso de Coahuila Diputados Locales

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1039513

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx