Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Alumnos de ITL van por premio con panel

Destacan. Alumnos del Tec piden que voten por su proyecto para ganar concurso y poder aplicarlo en zonas marginadas.

Destacan. Alumnos del Tec piden que voten por su proyecto para ganar concurso y poder aplicarlo en zonas marginadas.

EDITH GONZÁLEZ

Con el proyecto "panel solar a base de pet", alumnos del Tecnológico de La Laguna, ganaron el primer lugar como el mejor proyecto ambiental en un concurso internacional que se llevó a cabo en el mes de agosto, en la ciudad de Medellín, Colombia.

Ahora este mismo proyecto se encuentra entre los 10 mejores del continente, en un nuevo concurso convocado por el canal de televisión History Channel y que de ganarse recibirán 60 mil dólares para poder aplicarlo en las zonas marginadas de la región.

De México, sólo tres proyectos fueron electos en el concurso Una Idea para cambiar la historia, como finalistas: Dos de Zacatecas y el del Tecnológico de La Laguna.

El ganador será quien reciba más votos a través de la página de internet www.tuhistory.com/1idea, por lo que los estudiantes pidieron el apoyo de los laguneros para apoyarlos.

La semana pasada el equipo del canal de televisión estuvo en el Tecnológico para hacer grabaciones. El 3 de noviembre se proyectarán los 10 trabajos finalistas para que el público sea el que defina.

El equipo lagunero es integrado por Victoria Susana Vallejo Servín, Benjamín Segovia Espinoza y José Alejandro Ortiz Vallejo, de las carreras de ingeniería industrial y administración de empresas, los cuales fueron asesorados por los y las docentes Ileana Vallejo, Rubén Piña y Adela Mendoza.

El proyecto está diseñado completamente con material reciclado.

"Es a base de material reciclado, pets, láminas viejas, una puerta de madera que hizo el soporte de la base, mangueras de riego que se utilizan mucho para los invernaderos", dijo Alejandro Ortiz. "Utilizando la celda solar utilizamos los tres principios de la termodinámica que es la radiación, convección y conducción al momento de utilizarse las tres en conjunto crean resultados de agua caliente", explicó.

La celdas se exponen al Sol para aprovechar los rayos solares para poder captar la energía solar y concentrar el calor dentro de las botellas que generan un núcleo calorífico y a su vez hacen referencia de calor hacia el agua.

El panel se concentra a la tubería o tinaco y sin la necesidad de usar ninguna otra fuente de calor, mas que el agua, la calienta automáticamente. El estudiante dijo que el objetivo es llevar el agua caliente a las comunidades más necesitadas sin que cueste dinero. El equipo pidió el apoyo de los ciudadanos que tendrán hasta el 28 de noviembre para votar.

60

MIL

Será el premio del mejor proyecto.

Aspectos

El jurado evaluará:

⇒ El impacto social de la idea.

⇒ Sostenibilidad del proyecto.

⇒ Replicabilidad del manejo de la idea.

⇒ Originalidad y Creatividad

⇒ Los ganadores serán premiados tentativamente del 1 al 5 de diciembre.

Leer más de Torreón

Escrito en: ITL Páneles solares Tec Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Destacan. Alumnos del Tec piden que voten por su proyecto para ganar concurso y poder aplicarlo en zonas marginadas.

Clasificados

ID: 1048723

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx