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Carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas

Atraso en vía afecta flujo de mercancía

PREOCUPA A EMPRESARIOS DEMORA EN CARRETERA SP-CUATROCIÉNEGAS

Pendiente. Se estima que en este año se podría concluir con el 50 por ciento de los 180 kilómetros que abarca la carretera San Pedro-Cuatrociénegas.

Pendiente. Se estima que en este año se podría concluir con el 50 por ciento de los 180 kilómetros que abarca la carretera San Pedro-Cuatrociénegas.

FABIOLA P. CANEDO

Empresarios advierten que la demora en la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas perjudicará considerablemente el tema del flujo de mercancías, además del proyecto de Port to Plains.

Agustín Arellano, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), y Eugenio Treviño, presidente de Canacintra y vocero de Grupo Empresarial de La Laguna (GEL), mostraron preocupación porque se esperaba la obra para 2015 y señalaron que mientras Durango ya presenta avances con la aduana interior, Coahuila no.

"La carretera ya se tardó mucho, el gobernador dice que en diciembre va a estar al 50 por ciento, pero van a estar 90 kilómetros, no entendemos por qué, esto va a atrasar todo", expuso Agustín Arellano, "al contrario, debiera acelerarse todo para que se pueda elevar la competitividad en la región, nos parece muy mal todo esto, nos hace mucha falta ya".

Eugenio Treviño señaló que esta nueva aduana dará mucho flujo a las mercancías, lo que se lograría al contar con la carretera, pero al no tenerla, se debe salir por Laredo.

"Nosotros estábamos pidiendo que terminara, a más tardar, en 2015, pero nos dicen que por cuestiones de presupuesto federal, se están pidiendo carreteras por todos lados y una de las que tienen prioridad es esta de San Pedro-Cuatro Ciénegas porque es un compromiso presidencial, pero que depende mucho de los diputados y senadores a la hora de aprobar el presupuesto", comentó.

El titular de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dijo que esta vía es parte de lo que falta para concluir con la carretera que va desde Alberta, en Canadá, hasta Mazatlán, Sinaloa.

"La parte de Cuatro Ciénegas-San Pedro es lo más importante que hace falta, en Estados Unidos hay partes que son supercarreteras, pero ya está todo terminado, esto es parte de la viabilidad que se busca hacia Acuña", explicó.

'No se alarga'

El gobernador Rubén Moreira precisó que la conclusión de la carretera San Pedro-Cuatrociénegas no se alargará a dos años, "al contrario, se reducirán los tiempos". Dijo que esta vialidad, iniciada a propuesta de los legisladores coahuilenses, fue tomada como un compromiso presidencial de manera que ahora la obra tardará unos dos años en ser terminada y no cinco o diez años como ha sucedido con otras carreteras.

"La vialidad se terminará más pronto y lo que vamos a buscar es apoyo para también construir el libramiento Hermanas. Los empresarios no tienen por qué preocuparse". (Yolanda Ríos)

Coinciden en agilizar trabajos en carretera

Para el empresario José Juan Marcos Issa, director general del Grupo Siete Leguas, deben agilizarse obras de infraestructura carretera como la San Pedro-Cuatrociénegas, de lo contrario México estará muy lejos de cumplir la meta de crecimiento de un cinco por ciento del Producto Interno Bruto, (PIB.)

El Gobierno federal se ha planteado ese objetivo, "pero será necesario ampliar las redes carreteras para que las empresas podamos mover nuestras mercancías", expresó.

El directivo del Grupo Siete Leguas dijo tener la confianza en que se cumpla el plazo previsto de dos años para concluir la obra, incluso que se acorten los tiempos. José Juan Marcos Issa destacó la importancia de esta vía de conectividad a la frontera con Estados Unidos, a través de Piedras Negras.

Contar con infraestructura carretera ayudará a las industrias a ser más competitivas y ampliar los mercados hacia otros países, según dijo. Se han hecho inversiones importantes como la súpercarretera Durango-Mazatlán que conecta al Pacífico con el norte del país; el Libramiento Norte que recién se inauguró por el presidente Enrique Peña, entre otros. (Ma. Elena Holguín)

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