Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Abandonan y venden mascotas en Paseo Colón

Con la ley. Ayer fue abandonado en el Paseo Colón, un perrito de aproximadamente un mes al que llamaron 'Rafis'.

Con la ley. Ayer fue abandonado en el Paseo Colón, un perrito de aproximadamente un mes al que llamaron 'Rafis'.

GUADALUPE MIRANDA

Continúa presentándose el abandono de mascotas, sobre todo cachorros, en el Paseo Colón de Torreón. Tan sólo ayer fue rescatado un perrito de por lo menos un mes de nacido entre los camellones centrales de la Calzada Colón, muy cercano en donde cada domingo, se instala la asociación Defensora de los Animales de La Laguna (Dala), cuyo persona se hizo cargo de manera inmediata del animal.

Semana a semana se reporta este tipo de casos durante el desarrollo de este paseo dominical. Otra de las prácticas que ya se han vuelto constantes, es la venta de cachorros, de manera clandestina, tanto de perros como de gatos, pese a que en este lugar está prohibido de acuerdo al reglamento interno del Paseo Colón.

También, la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, aprobada en 2013 por el Congreso del Estado de Coahuila, se contempla esta prohibición en su artículo 20 fracción III que dice: La venta ambulante, reiterada, de animales en general, fuera de los establecimientos, ferias y mercados legalmente autorizados; y la IV "Abandonar a los animales en la vía pública".

De acuerdo con Dora Alicia Rivera, de Dala, ambas prácticas se siguen dando en el Paseo Colón pese a que en los camellones centrales se instalan domingo a domingo el reglamento interno, en que se da a conocer a los paseantes esa prohibición que es ignorada. "Han dejado hasta camadas completas", dice molesta la rescatista.

Los albergues caninos y felinos hacen un llamado a los ciudadanos para evitar que estas prácticas se sigan dando con más frecuencia, además invitan a los paseantes a que denuncien a las personas que detecten abandonando a sus mascotas en este lugar o bien que se encuentren realizando una venta.

Las denuncias se pueden presentar ante el Tribunal de Justicia Municipal o ante el Ministerio Público.

El artículo 87 dice se considera como infractora toda persona, física o moral, o autoridad, que por hecho, acto u omisión, intencional o imprudencial, induzca directa o indirectamente a alguien a infringir o violar las disposiciones de la presente Ley.

Y es que con una denuncia, el que infrinja tanto la ley como el reglamento interno del Paseo Colón, podrán ser acreedores a una sanción administrativa.

Aunque lo que se busca es que estas prácticas terminen.

ATENCIÓN

El can que fue rescatado el día de ayer al que nombraron "Rafis" se encuentra en el albergue de Dala en espera de un hogar temporal para que reciba los cuidados que requiere.

ARTÍCULO20 PROHÍBE

El abandono y la venta de animales

Anomalías

Pese a los reglamentos y a la ley:

⇒ Persiste el abandono de perros y gastos en el Paseo Colón.

⇒ También se ha detectado la venta ilegal de estas mascotas.

⇒ Piden a la ciudadanía a denunciar cualquiera de estas dos prácticas para aplicar sanciones.

Leer más de Torreón

Escrito en: mascotas abandonadas perros abandonados

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Con la ley. Ayer fue abandonado en el Paseo Colón, un perrito de aproximadamente un mes al que llamaron 'Rafis'.

Clasificados

ID: 1069999

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx