Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Se inconforman por inscripciones

EDITH GONZÁLEZ

La Subsecretaría de Educación región Laguna de Coahuila recibió 340 quejas del Proceso Único de Inscripción a Educación Básica, aplicado este año y que tuvo como herramienta principal el registró vía internet.

Para los niveles de preescolar y primaria se tenía previsto el registro de 45 mil estudiantes de nuevo ingreso, en San Pedro, Matamoros, Viesca, Madero y Torreón, sin embargo, sólo 43 mil se inscribieron. De éstos el 99 por ciento llevó a cabo su proceso de manera exitosa; el resto manifestó alguna inconformidad.

Demetrio Zúñiga Sánchez, subsecretario de Educación, dijo que la mayor parte de las quejas obedecieron a fallas del sistema, pues arrojó folios inexistentes y en menor grado, el descontento de los padres por la escuela electa por la Sedu (Secretaría de Educación en Coahuila) para el ingreso de sus hijos.

"La queja más frecuentes fue que, en algunos casos, la alta que hicieron de la solicitud de inscripción no fue exitosa, es decir, no se registró la solicitud de sus niños y no pudieron hacerlo en el tiempo establecido", dijo.

Dijo que otro punto está relacionado con quienes hicieron un registro exitoso, pero cuyo folio es inexistente. El tercer caso que señalan los padres, es que teniendo un hermano en determinada escuela, les asignaron otra, lo que les implicará un doble traslado.

"Básicamente esto sucedió en aquellas escuelas en donde la cantidad de alumnos que pueden ingresar, respecto a la cantidad de alumnos que hicieron aplicación que es cerca de una relación de 3 veces a uno, es decir, 150 pidieron ingresar y sólo había 50 lugares, lo más probable es que estos 50 tenían a otro hermano en este mismo plantel", dijo.

La otra situación tiene relación con el condicionamiento de la recepción del documento emitido por la Sedu, con el pago de la cuota "voluntaria".

"Yo di instrucciones a los jefes de los niveles para que hablen con jefes de sector y supervisores para que 'aprieten las tuercas' a los directores que estén aplicando criterios distintos a la normativa y si es necesario, pues que se haga la aplicación de la norma haciendo el oficio de extrañamiento a quien no quiera cumplir".

Agrego que hubo casos relacionados con la sobreoferta que arrojó el sistema en planteles de alta demanda, en donde la cantidad de estudiantes aceptados, fue superior a los que se pueden atender, situación que ya se atiende.

Estatus

Proceso continúa.

⇒ En el caso de Jardín de niños y primaria, hoy vence el plazo para que padres entreguen el folio para la inscripción de sus hijos.

⇒ El próximo 13 de marzo iniciará la recepción de la documentación para Secundaria.

⇒ En ninguno de los dos casos se debe condicionar al pago de la cuota escolar.

Quejas. Fueron 340 quejas las que recibió la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Coahuila, por proceso de inscripción.

Quejas. Fueron 340 quejas las que recibió la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Coahuila, por proceso de inscripción.

Leer más de Torreón

Escrito en: Inscripciones Preinscripciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Quejas. Fueron 340 quejas las que recibió la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Coahuila, por proceso de inscripción.

Clasificados

ID: 1093394

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx