Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Elecciones 2015

La del Verde 'no es desobediencia'

José Refugio Sandoval, candidato de la coalición del PRI-PVEM por el distrito 06, dice que las multas contra su partido se deben a una situación de “interpretación” e intenta desmarcarse de la mala imagen que tienen los dos institutos políticos

ARTURO GONZÁLEZ GONZÁLEZ

Ha sido diputado local en Coahuila en dos ocasiones y presidente del Partido Verde Ecologista de México en el estado. Hoy, José Refugio Sandoval busca la diputación federal por el distrito 06 y reconoce que el camino a San Lázaro es difícil por lo competido de la demarcación en la cual compite. Además, la mala imagen del Partido Verde y del PRI pesan, aunque Sandoval difiere en este punto y considera que las multas que se han venido contra su instituto político son cuestiones de "interpretación".

El 06 ha sido un distrito que en los últimos años el PAN ha ganado de manera frecuente. En esta ocasión, Sandoval tiene como principal contrincante a Jorge Zermeño, un político con larga trayectoria. El panorama no se ve fácil para el aspirante de la coalición. No obstante, Sandoval se muestra confiado.

→ ¿Cómo ve este panorama?

Como un reto. Cada distrito es distinto, cada distrito tiene su complejidad. Por supuesto el distrito 06 es el más complicado de los siete de Coahuila. Es un distrito en el que hay alternancia y por ello hay que atender mucho al ciudadano. Tenemos que llegar a convencer con propuesta al ciudadano para tratar de llevar su voto a favor de nosotros. Vamos muy bien. La ciudadanía ha recibido las propuestas con mucho entusiasmo y eso nos llena de energía.

→ ¿Qué tanto complica el panorama el hecho de que no seas un candidato del PRI? Las bases priistas no te conocen…

Es un tema que se atendió en su momento. Empezamos a trabajar la campaña principalmente atendiendo a la estructura. Es un tema que se analizó. No podíamos entrar confiando en que la estructura me iba a recibir inmediatamente, nomás porque era candidato. Trabajé con la estructura, platiqué con ellos. (…) la realidad es que me aceptaron muy bien. Yo estoy muy agradecido con la gente del PRI por eso. Pero también esto se da porque en Coahuila hemos venido trabajando juntos durante muchos años. Si bien no soy militante del Revolucionario Institucional, siempre he participado con ellos y hemos ayudado en muchas campañas. El actual alcalde (de Torreón) es alcalde por el PRI y por el Verde. El gobernador (de Coahuila) lo es por el PRI y por el Verde. El mismo presidente de la República, es presidente por el PRI y por el Verde. (…) Por eso fue muy fácil hacer esta armonía y trabajar de la mano y que tenemos proyectos muy similares desde años atrás (…). Mi compromiso es con las instituciones en esta campaña, pero una vez llegando al Congreso, la camisa de las instituciones se queda guardada en el closet y nos ponemos la de los ciudadanos.

LAS POLÉMICAS DEL VERDE

En medio del desprestigio que enfrentan los partidos políticos entre la ciudadanía han surgido en las últimas semanas voces contra el Partido Verde por los constantes incumplimientos a la Ley Electoral con estrategias polémicas como la entrega de vales, lo cual le ha valido multas millonarias por parte de las autoridades electorales. Incluso, la semana pasada un grupo de intelectuales entregó en el Instituto Nacional Electoral (INE) una solicitud de cancelación de registro del partido, firmada por 140 mil ciudadanos. Cabe suponer que este hecho le pesa a los candidatos y, al respecto, Sandoval intenta desmarcarse.

"Creo que cada opinión es muy respetable. Cada firma tiene su valor, por supuesto. Es un tema que tendrá que atender la dirigencia, tanto estatal del Verde, como nacional. A mí me toca jugar y atender el papel de candidato; cumplir con la ley como candidato y así lo haré. ¿Qué nos puede pesar en este momento? Pues esa campaña que se ha venido contra la institución, no contra los candidatos".

→ Pero esa estrategia del Verde es para apoyar a los candidatos…

Para posicionar a la institución. ¿Qué es lo que puede pasar? Hay 140 mil firmas, pero también hay una realidad. Hay un 10 por ciento de intención del voto para el Verde en este momento, según las últimas encuestas que han venido saliendo. Si te pones a pensar cuánto es ese 10 por ciento, estamos hablando de poquito más de cuatro millones de electores. Por un lado tienes 140 mil firmas, muy respetables, pero también tienes 4 millones de personas que nos apoyan.

→ ¿Tú qué opinas de esta estrategia de desobediencia que ha asumido el Partido Verde en los últimos meses?

No es que sea una desobediencia. El Partido Verde ha venido informando de los logros que se han tenido. creo que los políticos tenemos que informar qué es lo que estamos haciendo con lo que nos pagan (…). Por ejemplo, yo fui el diputado más productivo en Coahuila, al que más reformas le aprobaron en la legislatura. El verde ha sido a nivel nacional un partido muy productivo, con muchos compromisos cumplidos en materia legislativa. ¿Qué es lo que hizo? Darlos a conocer. Si tú te fijas, las sentencias de cada una de las multas que le imponen al partido no van por unanimidad de los magistrados, hay votos a favor y votos en contra. Lo que quiere decir que no todos están viendo que el Partido Verde esté violando la ley…

→ Pero la multa se está aplicando…

Sí, se aplica y se cumplirá. A lo que yo voy es que hay interpretación de la ley. Quien está al frente del Partido Verde interpreta la ley de una manera que cree que no está violándola; algunas autoridades creen que sí la está violando, pero hay otras autoridades que no. A fin de cuentas la mayoría es la que manda…

→ Y lo que diga la autoridad, no lo que crea el Partido.

Su interpretación, es a lo que voy. Yo soy un creyente de que hay que cumplir con la ley y si se está sancionando, pues que se pague. Lo que me toca a mí como candidato es responder como candidato y voy a cumplir con la ley.

DEBATE Y ENFRENTAMIENTO

En los tres debates que se han organizado con los candidatos del distrito 06 se han observado enfrentamientos y uno de ellos tiene que ver con el señalamiento que Jorge Zermeño le hizo a Refugio Sandoval de haber aprobado la reestructura de la deuda de Coahuila, la cual fue contratada en parte con documentos apócrifos, a lo cual el candidato del PRI-Verde respondió en su momento que no era cierto. No obstante, en la pasada Legislatura estatal Sandoval aprobó junto con la mayoría del Congreso la nueva reestructura. Ahora, en esta entrevista, explica por qué dijo que no.

"Lo que pasa es que el candidato de Acción Nacional dijo que yo había aprobado la deuda y no fue así. La deuda se aprueba en una legislatura diferente a la que yo participé, cuando él andaba en España, viviendo en el Palacio (…). La reestructura sí la hicimos nosotros y creo que fue algo bueno. Con la reestructuración logramos bajar dos puntos porcentuales los interés que le estaban cobrando a Coahuila por deuda, lo que genera un ahorro de casi 600 millones de pesos anuales. Se le debía a más de 11 instituciones bancarias, con esta reestructuración va a quedar en tres, lo que va hacer también que vaya bajando el monto que se paga de interés. (…) Creo que fue un acto de responsabilidad".

→ Pero ¿no es validar el desaseo con el que se contrató esta deuda?

Se tenía que reestructurar para ahorrar dinero porque se hizo de una mala manera (…) Sí fue un tema muy polémico, pero hay que entrarle. Muchas veces los servidores públicos tenemos que hacer lo correcto aunque no sea lo más popular. Y eso (la reestructura) quizá no haya sido lo más popular, pero fue lo correcto. Yo puedo decirles a los coahuilenses, a los torreonenses, que esa reestructuración en la que yo participé y que ayudamos a que se diera, nos estamos ahorrando hoy 600 millones de pesos de puros intereses.

→ En el debate de la UA de C hubo otro punto polémico cuando defendiste abiertamente la aplicación de programas sociales en Coahuila diciendo que eran transparentes. Y hubo una reacción fuerte de un sector del público, con abucheos y gritos…

De un sector, de un candidato. Yo respeto cualquier opinión. Yo soy una persona que me gusta el debate. Fui de los diputados que más estuvo en tribuna (…). Yo soy un fiel creyente que los programas sociales tiene que ser transparentes y se tienen que dar a la persona que realmente lo necesita, que no haya uso político… porque hoy todos los partidos tienen acceso a programas sociales. Eso es lo que tenemos que ir cuidando. ¿Qué fue lo que yo comenté en el debate? Que tenemos que transparentarlos y que en Coahuila hay una ley que obliga a la administración estatal a publicar cada uno de los beneficiarios. Y es una ley que aprobamos también nosotros.

→ Pero sabemos que muchas cosas que están en la ley no necesariamente se aplican en la realidad…

Hay que aplicarlo. A nosotros nos corresponde hacer las leyes, y hay que aplicarlas. Y si sabemos que algo no se está aplicando, hay que denunciarlo.

→ Hablabas de no hacer uso de los programas sociales con fines electorales, pero vemos que el Verde, con esto de los vales, prácticamente está usando un beneficio para la gente para atraer el voto.

Qué mejor que utilizar el recurso de los partidos políticos para ayudar a la ciudadanía, que ese es el trabajo de una institución política…

→ ¿Pero nada más en tiempo electoral?

No, se hace siempre. Los vales de lentes no fueron en época electoral, se dieron desde el año pasado. Al PAN y al PRD, que es al que más le molesta que el Verde suba, les molestó hasta ahorita. Yo les decía: por qué no lo hacen ustedes. Por qué no ayudan a más gente, en vez de decir "deja de ayudar tú" porque no se ponen a ayudar y sumamos esfuerzos. A los partidos ya los fiscalizan en sus recursos y al gobierno hay que fiscalizar sus programas sociales que son de todos. El dinero de gobierno se debe utilizar para beneficiar a un solo partido. Y eso es lo que tenemos que transparentar (…)

 LAS PROPUESTAS

Uno de los reclamos que se han dejado escuchar entre los asistentes a los tres debates es la ausencia de propuestas o de falta de claridad en las mismas. Algunos lo atribuyen al formato de los encuentros, otros responsabilizan a los mismos aspirantes. En ese sentido, ¿cuáles son las banderas del candidato del PRI-PVEM?

"Tengo muchas propuestas -dice- en diferentes ejes. Combatir la inseguridad. Tenemos que regresar la tranquilidad a Torreón. Si bien han ido disminuyendo los temas de inseguridad, todavía la percepción del ciudadano es que hay mucha inseguridad. Todavía no nos sentimos tranquilos en la calle. Todavía tenemos miedo de salir y todavía hay delitos. Tenemos que invertir en nuestros cuerpos policiacos, capacitarlos de veras, que pasen exámenes y controles de confianza rigurosos. Hay que pagarles más a los policías, pero hay que exigirles más. Hay que regresar a ese sistema que teníamos en Torreón de videocámaras, que cada patrulla de Torreón tenga una videocámara…"

→ Pero ¿eso le compete a un diputado? Eso le compete al alcalde, ¿no?

Pero bajamos el recurso y esa es una de mis propuestas. Por supuesto la aplicación total es o del ejecutivo estatal o del ejecutivo municipal, pero yo puedo bajar el recurso etiquetado para eso, para que las patrullas traigan una cámara, para que no nos sintamos acosados por la Policía. Porque desgraciadamente hoy los ciudadanos no se sienten a gusto, tranquilos, con un policía. Hay que regresar esa confianza en los policías. (…) Las videocámaras te ayudan en dos temas: A disminuir el delito, porque un criminal no se avienta a hacer el delito de la misma manera si se siente observado; y dos, para darle seguimiento a las investigaciones (…). Hay que traer más empleo, hay que invertir más en parques industriales de calidad para que se puedan hospedar industrias grandes en Torreón, para dar empleo y bien pagado. (…) Y fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas. Yo en el Congreso del Estado hice la ley del impulso al emprendedor, porque ahí es donde está el 75 por ciento del empleo en México. Y hay que apoyarlos (…). También traigo para los jóvenes el vale del primer empleo, porque hoy en día hay muchos jóvenes que no encuentran trabajo porque no tienen experiencia y cómo van a tener experiencia si nadie los contrata. Con este vale del primer empleo…

→ Siguen los vales, ¿no?

Desgraciadamente son programas que hay que seguir dando. Y el empleador podrá cambiarlo por estímulos fiscales en Hacienda para darle la oportunidad a estos chavos que tengan trabajo. Y también para mayores de cuarenta años, porque ya a los cuarenta años ya no te quieren contratar.

→ Pero eso depende de modificaciones que se tengan que hacer a la ley de Hacienda...

Claro, y esa es una tarea legislativa.

→ Pero no es una garantía que eso vaya a ocurrir.

Sí, porque vamos a trabajar mucho por eso. No tenemos garantizado nada, ni estar vivos el día de mañana. Lo que sí te puedo decir es que voy a trabajar y voy a dar resultados y voy a dedicarme a cumplir lo que estoy prometiendo. Fui un diputado local que dio resultado. Soy un ciudadano de Torreón, nacido en Torreón, que toda mi vida he estado aquí. En las buenas y en las malas aquí estuve. Si se me da esta oportunidad de trabajar tres años en el Congreso federal me voy a partir el alma para dar resultados (...)

 LA CORRUPCIÓN

Hace unos días el Congreso de la Unión aprobó las reformas constitucionales para combatir la corrupción. Esas reformas, en buena parte, fueron motivadas por los cuestionamientos que ha habido directamente contra el presidente de la República y su gabinete, particularmente por el caso de las casas adquiridas a empresas beneficiadas con contratos. Este tema ha impactado no sólo la imagen del presidente, sino también de su partido. En esta campaña, esa mala imagen pesa y puede afectar a los candidatos. Al respecto, Sandoval opta por una respuesta general y pondera el hecho de haber publicado sus declaraciones patrimonial, de interés y fiscal.

"Es un tema que se tiene que atender y se tiene que clarificar -opina-. Soy un creyente de la transparencia, soy un creyente del combate a la corrupción, soy un creyente de que se tiene que sancionar al funcionario público corrupto que haga mal uso de los recursos".

→ Pero ¿es corrupción el caso de las casas?

No... en la corrupción en general. En el tema de las casas, hay que aclarar de dónde vino el recurso. Ellos mismos pidieron que la autoridad investigara, creo que es lo mejor que se puede hacer. Que se investigue a fondo (...).

Elecciones. El candidato a diputado federal por el distrito 06, José Refugio Sandoval reconoce que la competencia es difícil. (Fernando Compeán)

Elecciones. El candidato a diputado federal por el distrito 06, José Refugio Sandoval reconoce que la competencia es difícil. (Fernando Compeán)

Leer más de Torreón

Escrito en: Elecciones 2015 José Refugio Sandoval

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Elecciones. El candidato a diputado federal por el distrito 06, José Refugio Sandoval reconoce que la competencia es difícil. (Fernando Compeán)

Clasificados

ID: 1111290

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx