Torreón Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón DIF Torreón

Votan entre retrasos y falta de funcionarios

LAGUNEROS ELIGEN GOBERNADOR Y DIPUTADOS LOCALES EN COAHUILA

Sufragio. Una ciudadana de Torreón deposita sus votos en las urnas de gobernador y diputados locales durante la elección de ayer, la cual, en términos generales, transcurrió con calma.

Sufragio. Una ciudadana de Torreón deposita sus votos en las urnas de gobernador y diputados locales durante la elección de ayer, la cual, en términos generales, transcurrió con calma.

EL SIGLO DE TORREÓN

Sin incidentes de gravedad, salvo el reclamo generalizado de la apertura tardía de las casillas, decenas de miles de laguneros acudieron ayer a las urnas para elegir al próximo gobernador de Coahuila y a los futuros integrantes del Congreso del Estado.

Aunque en un buen número de casillas desde las 8 de la mañana ya había personas formadas para emitir su voto, las casillas aún no estaban instaladas en algunos lugares.

En secciones como la 1314, 1267 y 1247, ubicadas en el municipio de Torreón, se registró la tardanza en la apertura de casillas, algunas de las cuales iniciaron la recepción del sufragio hasta pasadas las nueve de la mañana.

Por otra parte, se informó que alrededor de 280 funcionarios de casilla no se presentaron a cumplir con su deber cívico, por lo que fue necesario sustituirlos por gente que se encontraba formada en la fila, de acuerdo a los procedimientos contemplados por la Ley electoral para estos casos.

Manuel Gil Navarro, consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC), señaló que las tres mil 428 casillas se instalaron en tiempo y forma, aunque un 2 por ciento de los 13 mil 712 funcionarios que fueron capacitados por el organismo no se presentó.

Las casillas cerraron a las 6 de la tarde, de acuerdo a lo estipulado por el IEPCC, sin embargo, a las 7:15 no había llegado aún ninguna urna a los comités distritales de Torreón, situación que se normalizó pocos minutos después.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzó a funcionar alrededor de las 7:30.

Los partidos políticos difirieron en cuanto al transcurso de la jornada electoral, pues mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) consideró que la elección fue tranquila, el Partido Acción Nacional señaló que hubo hostigamiento de parte de la Policía Municipal hacia sus militantes.

 [CRÓNICA 3] 2

De los funcionarios de casilla no se presentó

Sin casillas especiales

Las personas que estuvieron fuera de su ciudad se quedaron sin votar ayer debido a que no se instalaron casillas especiales en el estado. Para las 3:00 de la tarde, al menos 40 personas habían acudido a la casilla 1108, ubicada en la escuela Justo Sierra de San Pedro para solicitar información sobre la ubicación de las casillas especiales.

"Ha estado viniendo gente a buscar la casilla foránea, alrededor de unas 40 personas de ejidos de Torreón y otros municipios, pero no les habíamos podido decir dónde estaban porque ni nosotros sabíamos, hasta que un compañero suyo nos dijo que no había", comentó Raymundo García, representante de partido.

Félix Picazo, presidente del Comité Distrital X, de los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero y Sierra Mojada, informó que este año no se instalaron casillas especiales ni extraordinarias por decisión del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC).

"En esta ocasión en ningún distrito hay casillas especiales, no se utilizaron, no sabemos el motivo; esas son decisiones y acuerdos que hay en el instituto. Ha venido gente a preguntar ya se les informó que en esta ocasión no van a encontrar", dijo.

Manuel Gil, consejero del IEPCC, informó que durante los proceso electorales locales no se instala este tipo de casillas. (Edith González)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sufragio. Una ciudadana de Torreón deposita sus votos en las urnas de gobernador y diputados locales durante la elección de ayer, la cual, en términos generales, transcurrió con calma.

Clasificados

ID: 640122

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx