Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Como el ave fénix, el mercado Juárez resurge de sus cenizas

Hace 85 años sufrió un incendio que acabó con el 90 por ciento de su estructura; hoy sigue en pie y se resiste a quedar en el olvido

Hace 85 años sufrió un incendio que acabó con el 90 por ciento de su estructura.

Hace 85 años sufrió un incendio que acabó con el 90 por ciento de su estructura.

ROBERTO ITURRIAGA

El Mercado Juárez se ha convertido en un símbolo de la vida comercial y hasta cultural de Torreón desde que fue inaugurado.

Sin embargo, uno de sus momentos más difíciles ocurrió un día como hoy, pero de 1929, cuando un incendio arrasó con todos los locales y dejó en ruinas a este emblemático sitio.

Hablar del Mercado Juárez (o mercado "principal" como se le conocía originalmente) es hablar de la historia misma de Torreón, el espacio fue construido e inaugurado para celebrar la elevación de Torreón a ciudad y representaba una de las "grandes" obras de la época.

La colocación de las primeras lámparas de alumbrado, la pavimentación de las principales calles y una importante cantidad de comercios ya adornaban las vialidades de la ciudad hacia el año de 1905, pero la obra más requerida era sin duda la de un nuevo mercado para la creciente población.

La manzana que abarcaba las calles Acuña y Blanco, así como las avenidas Juárez e Hidalgo, se encontraba ocupada por vendedores agrupados en unas barracas, el sitio ya era conocido como un "mercadito" y era visitado diariamente por decenas de personas en busca de productos como frutas, verduras, especias y otros artículos de consumo regular.

Fue el presidente municipal Luis Manuel Navarro, quien para el mes de noviembre de 1905 propuso la venta de la manzana para que se construyera un nuevo mercado.

La idea fue rápidamente aceptada por la sociedad civil y grupos de empresarios, por lo que en los primeros meses de 1906 se había iniciado ya el retiro de las barracas y la nivelación del terreno.

El nuevo alcalde, Benito Flores Martínez, gestionó rápidamente los detalles del nuevo proyecto e hizo la encomienda a la firma de contratistas "Mackin y Dillon".

No pasó más de un año para que el mercado tomara forma y se terminara su construcción, para el mes de agosto de 1907 ya se observaba en pie el nuevo Mercado Principal.

El aspecto de este primer mercado era sencillo, pero cumplía con las exigencias que realizaron los mismos comerciantes y sociedad civil, se trataba de un edificio con paredes lisas y hechas con ladrillos, una techumbre exterior de tono oscuro para proteger a los locatarios, se contaba con cuatro accesos principales y una banqueta recta.

El principal atractivo del mercado era sin duda la torre con relojes de estilo inglés, se trataba de una estructura de aproximadamente quince metros con techo de punta y cuatro caras, en cada una había un reloj que marcaba la hora exacta.

Aquella torre se podía ver desde casi cualquier ángulo de la nueva ciudad y era un detalle que llamaba la atención para que la gente se acercara al lugar.

El Mercado Principal pronto cambió su nombre a "Juárez", debido al agrado que el alcalde Benito Flores sentía por el "Benemérito de las Américas", la población se acostumbró también a llamarlo así, debido a que se ubicaba sobre la misma avenida Juárez.

Desde que el sitio se abrió al público registró una gran cantidad de visitas diariamente, con el paso de los meses y los años se le identificaba como uno de los lugares de mayor flujo comercial y social de la región.

 TRAGEDIA PARA EL MERCADO JUÁREZ... Y PARA TORREÓN

Recién comenzaba la Semana Santa de 1929, la ciudad de Torreón se encontraba en medio de una tensión política inédita, pues el general militar Gonzalo Escobar, había lanzado desde la "Perla de La Laguna" el llamado "Plan Hermosillo", en el que desconocía al presidente de la república Emilio Portes Gil.

El ejecutivo federal y su secretario de Guerra, Plutarco Elías Calles, ordenaron un ataque aéreo sin precedentes sobre la ciudad de Torreón al enterarse de la insurrección de Escobar.

Algunas fuentes históricas detallan que fue por la mañana del 16 de marzo cuando las bombas comenzaron a caer en varios puntos de la zona Centro, causando daños en diversos comercios incluyendo el Mercado Juárez.

No obstante, la narración oficial dio cuenta de que el incendio en el mercado fue por hechos "fortuitos" y que se había registrado por la noche, cuando los bombardeos habían terminado.

El fuego en el mercado dejó un saldo de devastación total, el noventa por ciento de la estructura se había derrumbado, casi todos los productos se perdieron y la torre de relojes del centro estaba destruida totalmente.

El Cuerpo de Bomberos combatió el fuego durante toda la noche y madrugada del 17 de marzo, las pérdidas materiales fueron totales, pero sólo se registraron algunos lesionados a causa de las llamas.

A la mañana siguiente no fueron pocos los curiosos que rodearon la escena de la destrucción, sólo se conservaban de pie dos muros de acceso y la base de la torre de relojes.

Todos los locales comerciales quedaron reducidos a cenizas y el humo todavía salía de algunas zonas.

Ese mismo año el alcalde Aureliano Rodríguez ordenó que se realizaría una reconstrucción total del mercado, esta vez con algunos cambios, aunque cumpliendo las necesidades del anterior edificio.

La obra fue encargada al ingeniero José Bracho, quien a lo largo de cuatro años se encargó de brindarle al nuevo mercado un aspecto moderno y aun más elegante.

El nuevo edificio fue inaugurado en el año de 1932, ahora contaba con un exterior totalmente hecho de cantera café claro, se conservaron los cuatro accesos principales y además se le añadieron diseños de alto relieve en "Art Decó", una de las influencias artísticas más utilizadas en Europa durante aquella época.

Bracho optó por no colocar una torre con reloj en el centro del mercado, aunque dejó el mismo espacio para que sirvieran como oficinas administrativas y otros locales.

Desde entonces la estructura del Mercado Juárez no ha sufrido modificaciones importantes, únicamente se le han renovado aspectos como el drenaje, se le introdujo cableado eléctrico, instalaciones de gas e iluminación artificial.

Decenas de familias permanecen al frente de cada fonda, local y puesto de estos mercados, que resisten el paso de los años y las administraciones de cada nivel político.

El aspecto del mercado sufrió un segundo cambio importante en el año de 1984, gran parte de los muros del exterior se cubrió con placas de vitropiso de color verde, se le colocaron láminas metálicas y se le dejó exactamente como se observa hoy día, únicamente se le respetaron los accesos de diseños con "Art Decó".

UN LUGAR ABANDONADO

Desde hace 30 años aspectos como la tubería de drenaje, el cableado y hasta la pintura en el interior se han mantenido de la misma forma.

Los rayones de grafiti en el exterior y dentro del mercado, los daños en las fachadas de cantera y la falta de proyectos han dejado a este espacio en el olvido.

La última vez que una autoridad prometió "mejorar" el aspecto y funcionalidad del sitio fue durante la administración del gobernador Humberto Moreira y el alcalde Eduardo Olmos, ambos aseguraron que era "necesaria" una inversión significativa para rescatar el mercado del abandono.

Sin embargo, pasaron los meses y ninguno tomó la iniciativa para comenzar con las mejoras.

Ni siquiera se cuenta con un proyecto integral para determinar lo que podría cambiar o mejorar.

Al igual que en 1929 el Mercado Juárez enfrenta uno de sus momentos más complicados para sobrevivir, los comerciantes concuerdan en que un cambio drástico es necesario para volver a la época "dorada" de ventas.

"El mercado es todo lo que tenemos, aquí nacimos, aquí crecimos y nos gustaría verlo como en sus mejores años... esperemos que vuelva a pasar", dijo uno de los locatarios.

Arquitectura

La última remodelación total a la fachada del Mercado Juárez de Torreón se realizó en el año de 1984, donde se recubrió el 70% de la cantera original con la que contaba el inmueble.

Todavía se conservan los diseños originales de las entradas del edificio, pertenecientes a la corriente artística llamada "Art Déco", se caracteriza por sus lineas rectas y toques decorativos.

El "Art Decó" puede verse además en otros edificios de la zona Centro de la ciudad como el Banco de México y el Palacio Federal.

Hasta la administración municipal anterior no se había concretado ningún plan para rescatar o remodelar la arquitectura y aspectos funcionales del Mercado Juárez y otros edificios históricos de valor cultural.

Ven 'urgente' una remodelación

Comerciantes del Mercado Juárez aseguran que para el incremento de sus ventas en los próximos años es necesario y "urgente" remodelar y mejorar todo el espacio.

Aspectos como el drenaje, el cableado eléctrico, pisos y muros se observan actualmente en condiciones de decadencia y abandono, situación que aleja cada vez más a los paseantes de la zona Centro de la ciudad.

"Nada más tenemos buenas ventas por temporada, la verdad es que sí hace mucha falta hacer más atractivo este lugar... la gente se queja de que tenemos todo muy abandonado, pero no podemos arreglar esto nosotros, es urgente que nos apoyen las autoridades", dijo Georgina López, comerciante del mercado.

Otros locatarios, como el señor García, aseguran que todas las administraciones municipales y hasta del estado han prometido una remodelación total en el mercado, sin embargo, pasan los meses y los años y nadie toma la iniciativa para llevar a cabo las mejoras necesarias.

"Vienen a decirnos que van a mejorar muchas cosas, que todo va a cambiar... pero nunca pasa nada, todo es puro cuento, no cumplen lo que nos dicen", asegura el vendedor.

Hasta este mes de marzo no se han anunciado acciones para rescatar la funcionalidad y la imagen del Mercado Juárez de Torreón por parte del municipio o del Gobierno estatal.

Para saber

Aspectos generales del Mercado Juárez de Torreón.

⇒ Fue inaugurado en el año de 1907.

⇒ En sus primeros años de vida fue catalogado como uno de los mercados "mejor diseñados" del país.

⇒ Inicialmente contaba con una torre de reloj que daba la hora exacta desde el centro del mercado.

⇒ Desde hace casi 90 años no se le ha realizado una remodelación importante al edificio.

⇒ Actualmente laboran ahí cerca de 250 locatarios de distintos giros.

Agoniza. Las fachadas actuales, último rastro de Art Decó en el mercado, se observan afectadas por rayones de grafiti y falta de mantenimiento.
Agoniza. Las fachadas actuales, último rastro de Art Decó en el mercado, se observan afectadas por rayones de grafiti y falta de mantenimiento.
Destrucción total. Fue necesario diseñar y construir de nueva cuenta todos los espacios del Mercado Juárez.
Destrucción total. Fue necesario diseñar y construir de nueva cuenta todos los espacios del Mercado Juárez.

Leer más de Torreón

Escrito en: Mercado Juárez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hace 85 años sufrió un incendio que acabó con el 90 por ciento de su estructura.

Clasificados

ID: 972808

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx