Real de Asientos es ideal para practicar el Turismo de Naturaleza en sus dos modalidades: Ecoturismo y Turismo de Aventura.
Este sencillo pueblo de origen minero tiene muchísima historia, sobre todo si tomamos en cuenta sus pequeñas dimensiones. Sus atractivos son valiosos, pues conserva interesantes muestras de arquitectura y arte virreinal, así como agradables jardines y un invernadero de primera. No obstante, mirando nuestra visita en retrospectiva, lo que más disfrutamos fue el cariño y el empeño respetuoso que ponen sus pobladores al compartir toda la riqueza de Asientos con sus visitantes.
El Pueblo Mágico de Real de Asientos, en Aguascalientes, destaca por sus bellos paisajes mineros y sus construcciones de cantera rosa. Ven a descubrir sus rincones y empápate de su cultura e historia. Uno de los principales sitios de interés son los Túneles, acueductos subterráneos que fueron construidos en el siglo XVIII. Esta obra hidráulica pasa por debajo de la Parroquia de Nuestra Señora de Belén, en cuya pinacoteca encontrarás una interesante colección de arte sacro. Otras construcciones simbólicas del pueblo son la Casa Larrañaga, el Santuario de Guadalupe, la Casa del Minero y el exconvento del Señor del Tepozán. Asimismo, Real de Asientos es ideal para practicar actividades ecoturísticas y de aventura. Si puedes, asiste a las fiestas tradicionales del pueblo, donde abundan la música, comida típica y la alegría.
Cómo llegar
Desde Aguascalientes, tomar la autopista 45 hasta San Francisco de los Romo. Allí, incorporarse a la federal 71 hasta llegar al entronque que conduce a Tepezalá, Asientos y Loreto. Tabla de distancias: A Aguascalientes - 59 km; A Zacatecas - 107 km; A León - 177 km.
Información práctica
Real de Asientos es un pueblo que se puede disfrutar en cualquier momento del año. Sin embargo, una buena fecha para hacerlo es el mes de enero, cuando se realizan fiestas en honor de la patrona del lugar, Nuestra Señora de Belén. La festividad incluye una exposición agrícola y ganadera. Toma en cuenta que el clima en este pueblito es semidesértico, por lo que te recomendamos llevar ropa fresca para el día y abrigadora para las noches, que pueden ser frías. Puedes hospedarte en las cercanas ciudades de Aguascalientes o Zacatecas, o si quieres pasar la noche en el pueblo, el hotelito del centro te recibirá con gusto. No olvides comprar alguna pieza de alfarería de barro (hay bellos jarrones, cántaros, macetas y ollas) y probar los dulces de guayaba.
Itinerarios
Quizá lo primero por hacer al llegar a Real de Asientos, en Aguascalientes, sea visitar su Parroquia de Nuestra Señora de Belén, ubicada frente al jardín principal. No dudes en entrar y conocer su atrio, su patrio y su Cristo, que, según se dice, te sigue con la mirada. Junto a la iglesia está la entrada a la Pinacoteca, que alberga una extensa colección de pintura virreinal. No dejes de visitar el acueducto de Asientos, construido a finales del siglo XVIII para filtrar el agua y evitar inundaciones. El recorrido termina de nuevo en la parroquia. Si ya tienes hambre, puedes elegir entre las fondas tradicionales del centro del pueblo y probar los platillos tradicionales: gorditas, conejo a la Chichimeca -preparado con chiles y especias- y los dulces típicos de guayaba. Si quieres conocer los atractivos del pueblo en unas cuantas horas, te recomendamos hacer el recorrido guiado en el tren El Piojito.