Centro Histórico de Quito.
El Centro Histórico de la capital ecuatoriana es el más grande y mejor conservado de América. A lo largo y ancho de tres hectáreas, concentra 130 edificaciones: iglesias, monasterios y museos con variedades de arte pictórico y escultórico, además de otro tipo de inmuebles. Sus plazas están labradas en piedra volcánica. En 1978, la Unesco lo incluyó en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Virgen del Panecillo
Es la única Virgen con alas en el mundo. La imagen de 42 metros de altura divide el norte y sur de la ciudad. Se realizó con siete mil fragmentos de aluminio y está inspirada en la Virgen del Apocalipsis, que habla sobre la única mujer que puede someter al pecado. Se levantó en la loma del Panecillo, un mirador para contemplar los volcanes que rodean Quito.
Cerveza artesanal
En Quito, se producen 13 variedades de cerveza artesanal. La primera se hizo dentro del Convento de San Francisco, en 1535. En el Centro Histórico, se organiza una ruta guiada por 19 microcervecerías para explicar su proceso de elaboración y maridar la bebida con platillos típicos. Las más comunes son ale (oscura) y porter, con sabor a café.
Maravilla natural
El Cotopaxi es de los volcanes más altos (cinco mil 897 metros sobre el nivel del mar) y activos de América del Sur; ha explotado más de 50 veces. Se encuentra a 60 kilómetros al sur de Quito, en el Parque Nacional que lleva su nombre. En su terreno, se pueden observar llamas, pumas, osos de anteojos y cóndores. Puedes practicar ciclismo, caminata y escalada para coronar la cumbre.
Mitad del mundo
Durante ocho años, una misión geodésica francesa trabajó para determinar, en 1836, que la latitud 0-0'-0'' cruza justo a 13 km. al norte del centro de Quito. La línea ecuatorial divide a la Tierra en los hemisferios Norte y Sur. En la zona, se construyó un monumento. En la provincia de Pichincha, está el Museo Geodésico para jugar a equilibrar un huevo sobre un clavo y comprobar que en esta zona siempre pesarás un kilo menos.
Sobre rieles
Al sur de Quito se encuentra la estación de trenes Chimbacalle. De aquí parte el Tren Crucero, el cual realiza un viaje a través de los Andes; éste dura cuatro noches y recorre 450 kilómetros. Es considerado uno de los trenes más lujosos de Sudamérica. La estación funciona también como museo.
Escuela quiteña
Es un término que hace referencia a las corrientes artísticas y artesanales que surgieron durante la Colonia. Los artistas aún trabajan los antiguos oficios a la vista del público en sus talleres: taracea (incrustaciones de madera, concha y metales), forja (hierro moldeado por golpes de martillo), dorado (aplicación de láminas de pan de oro) y orfebrería (piezas de metal con técnicas de repujado). Los encuentras en el Centro Histórico, sobre la calle La Ronda.
Hecho a mano
El Convento de San Francisco está construido en cantera y decorado con cuatro mil piezas talladas en madera. Dicen que para terminar el atrio, un indígena llamado Cantuña vendió su alma al diablo para que éste lo hiciera en una noche. El indígena, al ver que estaría condenado a sufrir castigos, rompió el pacto escribiendo en la última piedra que faltaba: "Aquel que tome esta piedra y la coloque en su lugar, reconocerá que existe un solo Dios y que está por sobre todas las criaturas del Universo".