Descubre... Candela, Coahuila
Candela es un municipio del Estado de Coahuila que recientemente ha sido declarado como Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo. Es el punto de inicio perfecto para un recorrido que nos lleva por los sitios turísticos de mayor interés en la zona Centro y Desierto, en los municipios de Monclova, Frontera, Nadadores, San Buenaventura y Cuatro Ciénegas.
Candela se proyecta en cierto sentido como un "fuerte" de los tiempos antiguos. Casi la totalidad de sus habitantes eran seguidores de Carranza, de manera que a cualquier vivienda del pueblo donde llegaban las fuerzas de Venustiano, en 1913, el sitio era transformado en un fuerte para defenderse de los enemigos del caudillo. En los tiempos de la Revolución Mexicana, la comunidad de Candela fue seleccionada por Carranza como un lugar estratégico para su lucha, ya que era una obligada escala para los federales que se trasladaban a Laredo.
El propio Venustiano ordenó la construcción de la estación de ferrocarriles que actualmente aún se mantiene en pie, cerca de los límites con Nuevo León. La denominación de Candela se deriva de una roca que destaca de entre las montañas que se avistan desde la carretera y que tiene la forma de una gran vela o candela de enorme tamaño.
En este Pueblo Mágico de Coahuila, los turistas pueden admirar las fachadas de las viviendas con su añeja arquitectura, por ejemplo, la Presidencia Municipal. Pero además de la estación ferroviaria, también es imperdible el arroyo denominado El Chapote, donde colindan los Estados de Nuevo León y Coahuila, en los municipios Lampazos y Candela. Luego del arroyo, a pocos kilómetros, se encuentra el cerro El Carrizal, y a cien metros de allí, el camino homónimo que conduce a las grutas de donde nace el arroyo El Chapote.
De entre las alternativas culinarias que nos ofrece Candela, uno de los Pueblos Mágicos más notables del norte de México, les recomendamos la fritada de cabrito y los quesos de cabra.
Quienes visiten el Pueblo Mágico de Candela tienen la posibilidad de divertirse en lugares de enorme interés turístico, como el balneario Ojo Caliente, con sus aguas termales perfectas para la relajación y el descanso; la Presa de las Higueras, santuario natural que también es aprovechado como lugar de recreo por sus cristalinas aguas; Los Carricitos, paraje con abundancia de recursos silvestres, en especial acuáticos, con bellas zonas boscosas para contemplar y ríos caudalosos, y Las Lajitas, un espacio natural localizado a sólo diez minutos de Candela, en donde se puede practicar el ecoturismo en muchas de sus facetas, como la natación, la caminata y el camping. Cualquier época del año es recomendable para visitar el Pueblo Mágico de Candela. Una buena sugerencia para quienes quieran explorar esta comunidad coahuilense es llevar equipamiento para escalar, lámpara, cuerdas y zapatos antiderrapantes.