Lo que no sabías del… Coliseo Romano
Su construcción empezó en el año 71 d.C. por orden del emperador Tito Flavio Vespasiano. Fue un regalo a los romanos para aumentar la popularidad del mandatario. Se terminó en dos años, pero fue inaugurado hasta el 82 con una fiesta de 100 días. Se utilizaron 700 mil toneladas de piedra para su edificación, además de mármol, el cual se utilizaría más adelante para la construcción de la Basílica de San Pedro.
Nombre original
Originalmente, fue nombrado Anfiteatro Flavio, en honor a la dinastía Flavia que ocupó el trono por 27 años. Después, sería llamado Coliseo (Colosseum) por la estatua del Coloso de Nerón que se ubicaba cerca del recinto.
Batallas navales
Dos únicas veces, el Coliseo Romano se llenó de agua para la representación de batallas navales, conocidas como naumaquías, entre corintios y corfiotas. Gracias a los tubos conectados a los acueductos y pozos subterráneos cercanos al monumento, la arena se llenaba en siete horas.
Símbolo de la pena de muerte
Desde el 2000, es iluminado de color blanco durante cuatro horas cada vez que en algún lugar del mundo se elimina o aplaza la pena de muerte para alguien.
Bajo tierra
El área del Coliseo destinada a gladiadores y animales era llamada "hipogeo". La red de túneles de dos niveles poseía 32 corrales y 80 ejes verticales por donde accedían directamente a la arena los peleadores y bestias.
Gladiador por un día
El exclusivo Hotel Rome Cavalieri ofrece a sus huéspedes entrenamiento para convertirse en gladiador. Los instructores provienen de la escuela Gladiatori y enseñan las antiguas técnicas de combate y cómo era la vida en aquellos tiempos.
La experiencia incluye un kit con túnica tradicional, sandalias romanas, cinturón y la legendaria espada de entrenamiento hecha en madera. Al finalizar, los alumnos son declarados "Tiro", distinción que recibían los gladiadores de primer nivel.
Se les entrega una medalla (www.romecavalieri.com).
¿Cuánto duraba un combate?
Entre tres y seis días. Se anunciaban por medio de pintas en fachadas. Previo al combate, los gladiadores celebraban una cena pública, así el pueblo podía ver de cerca a sus "héroes".
Insignia monetaria
Si quieres un souvenir, guarda una moneda de cinco centavos de euro italiano, pues el Coliseo Romano aparece en el reverso de ésta. Los países de la Eurozona pueden acuñar sus propias monedas e incluir sus monumentos más importantes en el reverso.
¿Fin del mundo?
En el siglo VIII, el historiador y monje benedictino Beda El Venerable predijo: "Mientras siga en pie el Coliseo, seguirá en pie Roma. Cuando caiga el Coliseo, caerá Roma. Cuando caiga Roma, caerá el mundo".
La última pelea
Fue en el año 435. El último espectáculo de animales se presentó en el 523, bajo la orden del rey godo Teodorico.