El apodo de 'whitexicans' es utilizado en redes sociales para referirse a personas que 'gozan de un estatus social privilegiado' (CAPTURA)
Sumándose a los famosos insultos que se utilizan en México para discriminar a personas por su color de piel o clase social, tales como 'prieto', 'gato', 'naco', 'fresa', 'fifi', entre otros, se les ha sumado el apodo de 'whitexicans', para referirse a aquellos que gozan de un 'nivel privilegiado'.
La palabra que se compone de white (blanco) y mexicans (mexicanos), hace referencia aquellos que 'viven en una burbuja rosa' ignorando diversos problemas sociales y económicos que enfrenta el país, apodo que acompaña a aquellos como 'fresa' o 'fifi'.
En otras ocasiones 'whitexicans' también es utilizado para definir a personas 'malinchistas' que suelen preferir el consumo extranjero al local, además de frecuentar actividades que algunos califican como 'superficiales', como lo es acudir a restaurantes y cafeterías de lujo.
Whitexicans pic.twitter.com/2HjMjbEuxn
— Dammit! Lalo, I Love You (@brincoyallavoy) August 17, 2020
El termino que es comúnmente utilizado en aquellos que poseen un color claro de piel y que se ha convertido en material potencial de memes en la red, ha sido denunciado en diversas ocasiones como un insulto racista y clasista que no es muy diferente al de 'naco' o 'prieto', ya que al igual que estos, su objetivo es ofender al individuo por su condición social y apariencia.
x : los whitexicans no existen
— (@ftyeonbin) August 15, 2020
los whitexicans:pic.twitter.com/YCOtm3fvta
Ah, pinches whitexicans pic.twitter.com/iyIc1ZCJpg
— Susana Distancia (@Little_Bastard3) August 15, 2020
Hace unos días una mujer fue duramente criticada en redes sociales tras compartir una 'broma' que le hizo a su trabajadora doméstica, la cual fue interpretada por el público como una 'humillación' a éste última.
Leer más y ver video: Juega 'broma' a su trabajadora doméstica para Tik Tok y es criticada
La autora del video fue calificada como una 'whitexican', ya que alegan que desde su posición social intentó burlarse de la trabajadora.