López Obrador se lanzó contra este importante segmento de la población, al cual calificó de 'aspiracionista, egoísta y que quiere triunfar a toda costa'. (ARCHIVO)
Aproximadamente 14.5 millones de hogares en México pertenecen a las clases medias, cifra que representa 41 % de las viviendas en el país, de acuerdo con estimaciones elaboradas con base en los resultados más recientes del Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y los datos de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI).
Tras los resultados electorales, el presidente Andrés Manuel López Obrador se lanzó contra este importante segmento de la población, al cual calificó de "aspiracionista, egoísta y que quiere triunfar a toda costa".
VER MÁS Advierten mayor polarización en México por dichos de AMLO sobre clase media
Señalan que este es el inicio de lo mismo que le ocurrió al PRIEn su opinión, "un integrante de clase media-media, media-alta, incluso con licenciatura, con maestría, con doctorado, ¡no!, está muy difícil de convencer [del proyecto de la 4T]".
Al respecto, politólogos y analistas advierten que el país se polarizará aún más con el enojo y descalificación del presidente Andrés Manuel López Obrador contra las clases medias y los profesionistas que no votaron por Morena el 6 de junio.
Señalan que este es el inicio de lo mismo que le ocurrió al PRI cuando centró su agenda y discurso solo en los sectores rurales y de menores ingresos, lo cual derivó en su debacle electoral.
José Antonio Crespo, analista político y sociólogo, afirma que el presidente está confrontando a otro sector muy amplio, porque no es un gremio en particular ni organización civil alguna o colectivos feministas contra los cuales se ha lanzado: "Ahora abarcó a buena parte de la sociedad mexicana, incluso la parte mayoritaria, diría yo".