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Posdata Secretarial / ¿Cuáles son las nuevas reglas de etiqueta?

Profra. Pilar Díaz Rivera de López

Querida Secretaria:

Una reciente encuesta reveló que el 80 por ciento de las personas encuestadas piensa que el comportamiento de la gente es cada día menos aceptable. Los expertos están de acuerdo y culpa de este deterioro al exceso de trabajo, nuevas tecnologías, alto perfil, conductas groseras y vulgares en la TV, en el cine y en la vida diaria.

Sin duda alguna los buenos modales son la clave para lograr promociones, atraer amistades y créelo o no, baja los niveles del estrés. El proceder con corrección promueve un ambiente amistoso e incrementa la confianza propia.

Pero, ¿cuál es la perfecta etiqueta en la actualidad? ¿Y cuál es el comportamiento que ofende a los demás? Éstas son algunas de las respuestas:

El obsequiar algo que te regalaron es perfectamente aceptable. Un 58 por ciento de nosotros admitimos haberlo hecho y a muchas no nos importa recibir un ?roperazo? con tal que no haya sido usado. Para no ofender a nadie, ten la precaución de que la persona a quien obsequias un presente no sepa quién te lo regaló.

Uso apropiado del buzón de voz. Los mensajes que se dejan en el buzón de voz deben ser breves. La razón: El pasar mensajes muy extensos es una descortesía, ya que los minutos cuentan doble para quien lo recibe. Procura que cuando se trate de un asunto sin importancia, lo comuniques directamente a la persona.

La manera correcta de atender una llamada por celular. Aunque se opina que el uso de celulares debería ser restringido en los restaurantes, es muy difícil apagarlos en estos lugares. Afortunadamente, puedes quedar comunicada sin ser impertinente. Ponlo en vibración. Al aparecer una llamada, discúlpate y atiéndela en un lugar aparte.

¿Quién paga la cuenta? Si estás saliendo con un muchacho y van a un restaurante, pueden dividir la cuenta si así lo acordaron. Según la nueva etiqueta, quien haya sugerido el compromiso es el que debe pagar. Y ya que en la actualidad hay un alto porcentaje de mujeres que toman la iniciativa, es a ella quien corresponde pagar.

Se te borra el nombre de alguien. Discúlpate por el bloqueo temporal, luego dile algo que recuerdes de su persona ?el hecho, que es un experto en relaciones públicas? para suavizar la tensión.

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