COLEGIO DE CIRUJANOS DENTISTAS DE LA LAGUNA A.C.
FILIAL ASOCIACION DENTAL MEXICANA
El melanoma maligno es una lesión pigmentada que aparece con mayor frecuencia en la piel y que raras veces se observa en los tejidos intrabucales. El melanoma es una neoplasia agresiva con gran capacidad metastásica y en virtud de su alta tasa de recurrencia la vida del paciente está en grave peligro. Representa aproximadamente el uno por ciento de todas las neoplasias registradas en la República Mexicana. En nuestro país, las neoplasias malignas son la segunda causa de muerte; entre ellas, los tumores malignos de piel ocupan el segundo lugar en frecuencia. En el estudio de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se analizaron 1,107 casos de melanoma, lo que corresponde al 1.5 por ciento de todos los cánceres. Su frecuencia está bien estudiada en otros países, sin embargo, en el nuestro existen pocos estudios.
En la cavidad bucal, esta neoplasia aparece en aproximadamente el 0.4 por ciento al 1.4 por ciento de todas las neoplasias. Lo que significa que la mayor parte de los que aparecen en boca son neoplasias metastásicas. Es más frecuente en hombres que en mujeres en una relación de 2:1 y es bastante raro antes de la pubertad. Se considera que tiene y típicamente aparece en personas de raza blanca.
Los sitios más frecuentes de enfermedad metastásica para MM son en orden de frecuencia: Lengua, encías, paladar y mucosa. Con frecuencia los pacientes presentan metástasis a ganglios cervicales.
El MM es poco doloroso y lo más común es que presenten ulceración seguido de hemorragia e infección como síntomas más comunes por los que el paciente acude a la consulta. El color abarca desde azul hasta el negro incluyendo café, rojo, rosa y un tipo muy raro incoloro o amelanótico. El MM primario de cavidad bucal puede derivar de placas melanóticas raciales o de nuevos preexistentes. Estos conceptos están ampliamente apoyados por el hecho de que los sitios donde estas alteraciones aparecen con mayor frecuencia son los mismos que para MM. De la misma forma, algunas otras situaciones (irritación crónica por dentaduras mal ajustadas, trauma oclusal e irritación química) también están relacionadas con la aparición de esta entidad.
Se sugiere que la biopsia en este tipo de lesiones debe ser de preferencia excisional, si el tamaño del tumor lo permite. Es importante destacar que los resultados de Balch y col demostraron que el hecho de realizar una biopsia incisional o excisional no aumenta el riesgo de recurrencia ni disminuye la supervivencia. En cambio, es un procedimiento indispensable para el manejo adecuado de la lesión.
El tratamiento de elección del MM primario de la cavidad bucal es la excisión amplia del tumor, con un margen de tejido normal, en algunas ocasiones, cuando existe invasión a ganglios linfáticos, está indicada la disección radical del cuello. Sin embargo, el margen quirúrgico para su tratamiento no está bien establecido. El pronóstico de la neoplasia depende de varios factores entre los cuales están: tiempo de evolución, tamaño, metástasis ganglionares o a otros órganos, presencia de ganglio centinela y recidiva. El pronóstico de los MM de la boca es casi siempre pobre por las siguientes razones: La lesión por lo general es asintomático, la mucosa bucal sufre traumas repetidos, existe una gran vascularización en toda la boca y el tratamiento es difícil por lo complicado del tratamiento quirúrgico.
El Melanoma Maligno es una entidad importante dentro de la patología bucal y maxilofacial en virtud de que puede confundirse con diferentes alteraciones bucales que son comunes de encontrar.
En la consulta, cuando valoramos a los pacientes, siempre se les efectúa valoración de los tejidos blandos y realizamos diagnósticos diferenciales con otras lesiones que encontramos como melanoplaquia (pigmentación racial), la cual es muy común en nuestra población mexicana, para ello evaluamos el color de la piel del paciente y si es un sujeto pigmentado es de esperar que encontremos manchas melánicas en diferentes partes de la mucosa oral.
Así mismo encontramos tatuaje por amalgama en la encía o cerca de alguna pieza rehabilitada con amalgama o postes metálicos.
Es por esto que en la consulta con su dentista el interrogatorio es exhaustivo en cuanto a su salud en general, ya que nuestro deber es vigilar su salud bucal la cual está comprometida 100 por ciento con el resto del organismo.
Al encontrar manchas de cualquier tipo, hacemos interrogatorio para diferenciarlo, conocer el tiempo de evolución, si usted se haya percatado de encontrar alguna mancha, de reciente aparición o que se haya ido agrandando con el tiempo, o aumente de volumen, así mismo lo invito a que usted se haga una valoración frecuente en casa y visitar a su dentista para valoración general.
En el caso del melanoma maligno el papel del cirujano dentista es de realizar el diagnóstico diferencial de la lesión y remitirlo al especialista en patología bucal, quien después de haber realizado el diagnóstico precisó a su vez lo remitirá al cirujano oncólogo para su tratamiento definitivo. Es indispensable tener seguimiento del paciente cuando menos durante diez años con el propósito de revisar al paciente y diagnosticar las posibles recidivas en forma temprana.
Fuente bibliográfica.