General de División don Manuel Gómez Pedraza, Presidente de México número siete.
RUMBO AL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO Y EL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA PRESIDENTE DE MÉXICO
Datos tomados del Tomo II, Libro 12 de mi obra inédita: "La Independencia y los Presidentes de México", referente al General de División don Manuel Gómez Pedraza, séptimo Presidente de México.
Su nacimiento, unos escritores dicen que fue en Soto La Marina, Tamaulipas, pero la realidad es que vió su primera luz en Querétaro, Qro., según aparece en el Tomo 16 de las Memorias de la Academia Mexicana de la Historia, correspondiente a la Real de Madrid en documento juramentado por Gómez Pedraza en su matrimonio del día 16 de febrero de 1823, donde "declaró en nombre de Dios y de la Santa Cruz, ser natural de Querétaro, Qro., de donde salí para España como Diputado a Cortés, hijo legítimo de don Juan Antonio Gómez Pedraza y de la Sra. doña María Úrsula Rodríguez y Salinas, de edad 34 años y jefe político superior y Capitán General de este partido de México, casó con Juliana de Azcarate Vera de Villavicencio".
Sus primeros estudios los hizo en su tierra natal de donde pasó al colegio de San Ildefonso en México, para estudiar la carrera de Letras y poco tiempo después se dedicó a la carrera de las armas y fue muy amigo de don Guillermo Prieto. Se dió de alta en el ejército virreinal en 1810 cuando sonó fuerte el Grito de Dolores por el Cura Hidalgo. Y don Manuel Gómez Pedraza se encontraba en la Hacienda de la Familia cerca de Río Verde y de allí se unió al ejército de Calleja para combatir a los insurgentes.
A los 21 años de edad, y por su preparación, recibió el grado de Capitán, teniendo su primer combate en Guanajuato al lado de Calleja en noviembre de 1810. En 1812, Gómez Pedraza asistió, al lado de Calleja, a combatir a Morenos en el sitio de Cuautla a la cabeza del Batallón Fieles del Potosí. Después en enero de 1813 asistió al combate en Peña Colorada, cerca de Celaya.
El 17 de octubre de 1824, en un combate contra los insurgentes, Gómez Pedraza perdió su caballo y él fue gravemente herido en una ingle. También fue condecorado por el Emperador Iturbide con la Gran Cruz de la Orden de Guadalupe.
El 7 de enero de 1825 fue nombrado Ministro de Guerra y Marina por el Presidente don Guadalupe Victoria, donde permaneció hasta 1828. Con un intervalo del 27 de septiembre al dos de noviembre de 1825 en que desempeñó la Secretaría de Relaciones Exteriores e Interiores.
El Partido Masón Escocés, llevó a la Presidencia de la República a Gómez Pedraza, pero con el conflicto de los partidarios de Guerrero, Gómez Peraza renunció y no ascendió a la Presidencia desterrándose a Francia, permaneciendo por algún tiempo en Europa, de donde regresó a México, embarcandose en Burdeos en 1830, llegando a Veracruz, donde no pudo permanecer y de allí se reembarcó a Nueva Orleans donde permaneció por algún tiempo, regresando nuevamente a México por Veracruz a donde llegó el 5 de noviembre de 1832 y el 22 de diciembre de ese mismo año tomó la Presidencia de México hasta el 31 de marzo de 1833, en que dejó el poder.
En la madrugada del 14 de mayo de 1851 repentinamente dejó de existir el General de División don Manuel Gómez Pedraza y fue sepultado en el viejo panteón de San Fernando de la capital de la República.