ROSTRO redondo Renee Zellweger y Adele.
La cabeza no sólo es generadora de ideas sino también la feliz residencia de más de 100, 000 hebras de cabello. ¡Sí, es mucho! Aquí le decimos la mejor manera de sacarle provecho a la melena, afinando además las facciones del rostro.
No se trata sólo de lo que está de moda sino de lo que le queda bien a cada quien. Ernesto Torres, estilista y propietario de la peluquería del mismo nombre, conversó con Estampas sobre el tipo de corte que se debe elegir, tomando en cuenta el visagismo, técnica que estudia los rostros y cuellos para encontrar el tipo de peinado o corte que favorece a cada mujer, corrigiendo la forma y volumen del rostro.
Cada cabeza es un mundo
Aún cuando existen estándares que, de acuerdo a la forma de la cara proponen un tipo de corte, Torres afirma que cada fisonomía es distinta, por lo que un buen especialista será capaz de detectar lo que debe o no resaltarse del rostro y de acuerdo con eso, comenzar a trabajar. Importante es que, aún cuando el experto le aconseje el look que debe lucir, usted también sepa qué es lo que le hará verse mejor. Para ello, lo primero es conocer los tipos de perfil e identificar el suyo.
Así, los rostros se clasifican en: redondos, cuadrados, alargados, con forma de pera, con forma de diamante y ovalados.
Torres resalta que los ovalados “son los perfectos, pues cualquier tipo de corte les va bien”. En este sentido, es el referente de los demás, por lo que, ante rostros que no son ovalados, los estilistas buscarán, con ayuda del cabello, imitar la forma de este perfil.
Rostro ovalado son Jennifer López y Beyoncé. Largos y flacos: La persona de rostro alargado debe evitar usar el cabello largo y parejo, pues esto le hará verse aún más delgada. Por el contrario, a esta figura le van bien los cortes que le despejen la cara.
Para ello, los peinados y cortes deben ir hacia atrás, muy escalonados, y el cabello debe estar separado de la raíz con la finalidad de que se vea más el rostro. Si se hace lo contrario y se usa el cabello pegado al rostro, corre el riesgo de verse incluso demacrada.
Cher y Jennifer Love Hewitt son de rostro alargado.
Mentón redondeado y corta longitud de cara: A los rostros redondos no les van bien los peinados ni los cortes hacia atrás.
Lo que se debe hacer en estos casos es trabajar cortes degrafilados que se acerquen a la cara. Algo que debe tomarse en cuenta es la longitud del cuello, pues si es largo deben evitarse los cabellos cortos. Lo ideal es usar una media melena (de los hombros hacia abajo), que se aproxime al rostro.
Rostro redondo son Renee Zellweger y Adele.
Frente y mandíbulas anchas: Para el rostro cuadrado lo recomendable son los cortes hacia delante. Los rizos le favorecen, pues suavizan las facciones, al igual que los estilos de curvas suaves. Lo que no debe usar quien tenga este tipo de cara es el cabello corto, pues acentuará la dureza de sus facciones.
Rostro cuadrado son Angelina Jolie y Salma Hayek
Frente ancha y barbilla en forma de punta: A estas características responden los rostros en forma de diamante. En estos casos los estilistas trabajan con base en la parte de arriba de los ojos, o de la nariz hacia arriba, buscando dar la sensación de un cabello más pegado en esta zona. Del mentón o de la barbilla hacia abajo debe ser un cabello separado.
Rostro diamante son Reese Whiterspoon y Shakira.
Frente estrecha y amplia mandíbula: El rostro en forma de pera debe buscar separar la raíz del cabello en la parte alta y pegarlo en la parte baja. De esta manera, los especialistas buscarán disimular las mejillas y hacer ver más amplia la parte superior del rostro.
Rostro con forma de pera es Kelly Osbourne.
Sobre los cuellos
* Un rasgo elegante que puede volverse en contra de quien lo posea es el cuello largo. Cortés asegura que en estos casos deben evitarse los cabellos cortos, pues el diámetro de la cabeza se verá muy pequeño.
* Para personas robustas, el especialista no duda en recomendar los cortes que potencian las melenas (cabellos de los hombros hacia abajo).
* Las personas de cuello corto suelen ser bajitas, por lo que, si usan melena o media melena, se suelen ver muy pequeñas. Lo ideal es preferir el cabello corto, despejando los hombros, para dar la apariencia de que están alejados de la nuca. Pueden ser cortos simétricos, a la altura del mentón.
* En caso de que la persona tenga baja estatura y sea de cara redonda, lo más acertado de acuerdo a su fisonomía son los cortes simétricos, a la altura del mentón y degrafilados adelante, con la intención de afinar sus características.