LA COLUMNA DEL PERRO
PROBLEMAS DE LA PIEL DE LOS PERROS CON RIESGO DE CONTAGIO A LOS HUMANOS
En esta época de cambio de temporada, aunada a la humedad en el ambiente a consecuencia de las últimas lluvias, se incrementa la posibilidad de padecer alguna enfermedad de la piel, como por ejemplo la sarna, que tratamos de describir a continuación.
SARNA: Es una enfermedad de la piel, también conocida como escabiosis o popularmente conocida como roña.
Existen tres tipos:
Sarcóptica (escabiosa), Demòdecica y Otodecica.
La primera y la tercera se pueden curar fácilmente, pero la segunda es difícil y algunas veces imposible de curar por completo.
SARNA SARCOPTICA (CAUSA): Un ácaro llamado Sarcoptes scabei, que orada la capa superficial de la piel y pone sus huevos que se conservan aquí hasta su eclosión.
Síntomas: Un prurito persistente con zonas pequeñas ásperas sin pelo, que aparecen en los codillos de las patas delanteras en las axilas y alrededor de los ojos, y las orejas. Si las lesiones se descuidan se extienden sobre todo el cuerpo. El cachorro o perro desmejora rápidamente a causa de la dificultad de descansar y dormir. Se recomienda raspado de la piel, para identificar el tipo de ácaro.
SARNA DEMODECICA: Es un tipo mucho más serio que el sarcóptico, a causa de que este parasito se introduce por completo y profundamente de la piel, pero especialmente porque con él, penetra una bacteria muy activa llamada estafilococo. Este tipo de padecimiento se considera de causa mixta, es decir aparte de los ácaros hay involucrados bacterias, y en algunas veces también, hongos.
SARNA DEMODEX CANIS: Las lesiones causadas por el parásito de sarna de tipo Demodex, se presenta lentamente con poco o nada de comezón. Lo he visto con mucha frecuencia, en perros jóvenes de un año, lesiones como parches formados por la caída del pelo, aparecen alrededor de los ojos, de la nariz o sobre las patas y pies. Estos parches exhalan un olor característico. La superficie de la lesión está cubierta con mechones y enrojecida, con pústulas en la base de cada mechón. La piel algunas veces esté engrosada y con escamas, pero tiene siempre el mismo olor típico. Estos parches a pesar del tratamiento se extienden en muchos casos y el perro queda descalcificado y se debilita. El diagnóstico es confirmado por un examen de raspadura de la piel tomada como muestra.
Tratamiento: El tratamiento es difícil, lento y poco satisfactorio, porque aparte de la infección el parásito vive en lugares bien protegidos y difíciles de llegar hacia él.
SARNA OCTODECICA: (Causa) Un ácaro de la llamada sarna Otodex canis, que llega hasta el animal por contagio de otros perros y que vive en las orejas poniendo sus huevos en un surco de la mucosa.
Síntomas: Idéntico a los descritos arriba además de ulceras. El perro sacude las orejas, las rasca y mueve la cabeza como un temblor, al encontrar el ácaro con el otoscopio, se examina una muestra con un microscopio y se confirma el diagnóstico.
Tratamiento: Este puede variar de acuerdo al tipo de sarna, al tiempo que lleva el padecimiento en su perro y a la extensión y localización de la sarna en la piel del mismo. Por lo cual le recomiendo que no tarde en llevar a su perro con su médico veterinario, quien empezará un tratamiento adecuado para cada caso en particular
Y ahora para terminar una gota de filosofía:
El hombre positivo inventó el avión, el negativo el paracaídas… ¿tú de cuáles eres?
ADÓPTANOS
Roxy & Tulia
Roxy: Hembra, 1 año, esterilizada.
Tulia: Hembra, 4 meses, esterilizada.
Anímate no lo pienses más, adopta un amigo leal e incondicional sin costo alguno, sólo envíanos un correo a: [email protected], o comunícate al 8711201787, en horario de oficina. El correo y el teléfono anterior son para personas interesadas en adoptar una mascota.