Según los estudios de los que disponen los organismos operadores de agua potable en la mayoría de los 9 municipios de Durango y Coahuila contemplados en el Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna se pierde más del 50% del agua potable durante su conducción desde los pozos hasta los hogares por las tuberías viejas. (DIANA GONZÁLEZ)
Según los estudios de los que disponen los organismos operadores de agua potable en la mayoría de los 9 municipios de Durango y Coahuila contemplados en el Proyecto de Agua Saludable Para La Laguna se pierde más del 50% del agua potable durante su conducción desde los pozos hasta los hogares por las tuberías viejas.
Los Ayuntamientos no tienen capacidad financiera para renovar toda la infraestructura de redes que se requiere para evitar este desperdicio, una condicionante para el proyecto de Agua Saludable Para La Laguna.
VER MÁS Sin sacrificar producción agrícola podemos reducir hasta 50 % uso de agua en La Laguna: Sader
Villalobos dijo que se debe tener muy claro que la huella hídrica 'ha generado un costo muy alto'No obstante, Germán Arturo Martínez Santoyo, director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) aseguró que al tratarse de un proyecto integral se contemplan acciones tanto en ahorro de agua como en su eficiencia.
Mencionó que por ejemplo actualmente se tienen deficiencias en cuanto al agua de riego en la parte agrícola, pues cerca de un 65% de esta agua se pierde.
VER MÁS Titulares de Conagua y Agricultura se reúnen con representantes de Módulos del Distrito de Riego 017 de La Laguna
Se habló de infraestructura y del proyecto de Agua Saludable"El proyecto contempla este esquema de quitar fugas no sólo en la red de distribución de agua potable sino también en la de las parcelas con sistemas de riego avanzados", dijo el titular de la CONAGUA.
Con respecto a los organismos operadores de agua de los municipios que finalmente serán los receptores del agua de este proyecto mencionó que se está trabajando directamente con ellos a través de un estudio que está patrocinando el Gobierno de Coahuila con fondos metropolitanos y qué inició el año pasado, mismo que contempla las redes de distribución y su mejoramiento para evitar fugas tanto en los municipios de Coahuila como de Durango.
"Es claro que el proyecto tendrá el mejor de los éxitos en la medida que se eviten las fugas de agua potable en los nueve municipios que van a ser beneficiados con este proyecto", dijo.
Mencionó que esperan que este proyecto ya esté muy avanzado y que una vez que se tenga el estudio se tienen que rediseñar las redes de distribución a los municipios puesto que el sistema de abastecimiento actual es a través de pozos y lo que se tiene que hacer es modificar las redes para que reciban el agua superficial proveniente de las presas.
Además de la mejora de la distribución del agua se contempla el Sistema de Administración, es decir, que se realice una medición del agua que se entrega y que se haga otra medición del agua que llega o se recibe.