Por la cancelación de pedidos de carbón de parte de CFE. (ARCHIVO)
La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) anunció este jueves que estudia declarar en quiebra en Estados Unidos a su subsidiaria Minera del Norte por la cancelación de pedidos de carbón de parte de la eléctrica pública mexicana Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un comunicado enviado a la Bolsa mexicana, AHMSA detalló que "explora la posibilidad de acoger a su subsidiaria Minera del Norte" al capítulo 11 de la Ley de Quiebras de los Estados Unidos que permite reorganizarse a las empresas con problemas financieros.
VER MÁS Sindicato renegociará salarios de AHMSA
Señalan que en noviembre son las elecciones para nombrar a los comisionadosAHMSA alegó que un tercio de su producción anual de 6.6 millones de toneladas de carbón térmico se desarrollan en Estados Unidos y que la CFE canceló "los pedidos y contratos de abastecimiento para sus centrales".
Aseguró que la decisión de la eléctrica pública "llevó a la pérdida de 4,000 empleos directos".
AHMSA es propiedad de Alonso Ancira, empresario acusado de vender con sobreprecio a Pemex una planta de fertilizantes inservible cuando la petrolera pública estaba dirigida por Emilio Lozoya, procesado actualmente por este asunto y por la trama Odebrecht.
TAMBIÉN LEE AMLO reconoce tardanza de la FGR en resolver caso de Emilio Lozoya
Presidente de México rechaza que exista un pacto de impunidadEn abril pasado, la Fiscalía General de la República acordó con Ancira su liberación a cambio del pago de 216.6 millones de dólares a Pemex como reparación del daño.