Se interpretó el álbum completo de la suite La Mexicana. (SAÚL RODRÍGUEZ)
La noche guanajuatense cubrió de música al escenario de la histórica Alhóndiga de Granaditas, pues la Orquesta Nacional de Jazz de México (ONJMX) hizo presencia este martes en la 49a. edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), teniendo como solista al arpista lagunero César Secundino.
Oriundo de San Pedro de las Colonias, César Secundino fue reconocido en 2018 como el mejor arpista del mundo tras ganar la World Harp Competition, considerada la competencia más importante de este instrumento.
Fue en punto de las 20:00 horas cuando el también coahuilense Manuel Huizar, director de la ONJMX, tomó el micrófono en la Ahlóndiga de Granaditas para presentar el concierto, en el que se interpretó el álbum completo de la suite La Mexicana, una obra compuesta por Tonatiuh Vázquez Vilchis y Carlos Zambrano, donde se integró la sonoridad del folclor mexicano con la música jazz.
TAMBIÉN LEE Con homenaje a Beethoven, Camerata de Coahuila se presentó en el Cervantino
Agrupación asistió con su alineación completa“La Orquesta Nacional de Jazz de México nace en 2015 con el objetivo de promover la música mexicana moderna y el jazz de nuestro país, integrada por los jóvenes más destacados de la escena del jazz en México. Esta noche tenemos la oportunidad de presentar La Mexicana ante la comunidad del Cervantino y del mundo”.
Huizar añadió que la obra es un recorrido musical por México, con sonoridades enfiladas en el son huasteco, la polka, el son chiapaneco o el son istmeño. A continuación, el músico pidió a los presentes recibir con un gran aplauso al arpista César Secundino, quien ante la percusión de las palmas tomó su lugar y se alisto para hacer sonar su instrumento.
Enseguida, el compositor Tonatiuh Vázquez Vilchis apareció para dirigir el concierto; subió al estrado, alzó la mano y la noche se hizo jazz con acento nacional.
Pasión por México
La Mexicana es un mosaico de sonidos, un cuadro pintado con distintas sonoridades del país, una ventisca sincopada que dibuja los rostros, rasgos y colores de tradiciones e identidades. También es un paseo por distintos paisajes, relieves que incluyen desiertos, montañas y selvas.
La idea de esta obra se gestó luego de que César Secundino regresara a México proveniente de España. Así fue como se encontró con Manuel Huizar y juntos impulsaron el proyecto para gestarlo gracias a los compositores ya mencionados.
En una entrevista concedida anteriormente a El Siglo de Torreón, Secundino opinó sobre esta pieza: “Es la primera pieza escrita para su género, porque normalmente el arpa se usa mucho en la orquesta sinfónica, en la ópera o en la orquesta de cámara, pero nunca se había expuesto en un ensamble más de big band, con un lenguaje más jazzístico, de improvisación”.
Así, el concierto también incluyó piezas de la tradición nacional, en especial resaltó la adaptación al jazz de la pieza La Llorona de Andrés Henestrosa, en voz de Lucía Gutiérrez.
Finalmente, Tonatiuh Vázquez Vilchis agregó algunas palabras a la presentación, no sin antes presentar a cada miembro de la orquesta y recalcar la presencian del lagunero César Secundino, a quien se dirigió como “el mejor arpista del mundo”.
“Para nosotros es un gran placer estar en esta ciudad tan bonita, en este estado tan histórico, en este festival tan importante. Muchas gracias y desde luego, presentar esta música, esta suite que como ustedes vieron en las imágenes que nos hicieron el favor de poner en la pantalla, esta suite refleja parte de la música de nuestro país”, cerró el compositor.