Esta obra tendrá un costo que oscila los 2 mil millones de pesos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Ni los amparos ni la divergencia de ideas expuestas en las mesas de diálogo respecto al proyecto de Agua Saludable para La Laguna han sido un obstáculo para que este avance, al menos en papel, pues ya se han licitado obras correspondientes a este proyecto por más de 3 mil 337 millones de pesos (mdp).
"La verdad, incluso ya podemos iniciar la construcción, porque estamos fuera de la zona núcleo del Cañón de Fernández, pero queremos esperar a estos diálogos e informar al presidente (Andrés Manuel López Obrador) de los resultados".
Y es que mientras se dirime por la vía judicial quién tiene la razón en los juicios de amparo promovidos con motivo de las obras que se harán en el área natural protegida del Cañón de Fernández en el municipio de Lerdo y a la par de las mesas de diálogo que se tienen con diversos sectores de la sociedad, pues ya serán 8 y no 6 mesas las que se harán; en realidad los procesos de licitación, que es el sistema por el que se adjudica la realización de una obra o un servicio, generalmente de carácter público, a personas o empresas que ofrecen las mejores condiciones, han seguido su curso normal y se han licitado ya 4 obras.
VER MÁS 'Sobreexplotación del Acuífero Principal de la Región Lagunera es grave'
La Conagua insiste en que ése no es el objetivo principal del proyectoSe licitó casi el 40 % del recurso para infraestructura. "Las líneas a presión ya fueron licitadas y adjudicadas y ya se están fabricando los tubos. Se está firmando el contrato. No se han frenado los procesos de licitación en lo que se refiere a las líneas de gravedad. La planta de bombeo está en proceso de licitación y se trabaja en las bases de licitación para la planta potabilizadora. La derivadora ya se licitó y adjudicó a una empresa de Torreón... Todo eso tiene que estar listo para el 3 de octubre", confirmó ayer el director general de la Conagua, Germán Martínez Santoyo, y es que el 3 de octubre es el plazo que dio el presidente de la república condicionando el proyecto al retiro de amparos.
El Siglo de Torreón expresamente preguntó por dichas obras, pues representan el 39.1 % del total del recurso asignado para Infraestructura (8 mil 538 millones de pesos) del proyecto de Agua Saludable, mismo que en total representa una inversión del Gobierno federal de 11 mil 252 millones de pesos a erogar en los tres años que durará, concluyendo en el año 2023.
¿CUÁLES SON LAS OBRAS LICITADAS?
Las obras de Agua Saludable que se harán en el Cañón de Fernández y/o en terrenos adyacentes a esta zona de Lerdo y que ya fueron licitadas son la derivadora tipo Indio (sobre el cauce del Nazas), con un costo de 58.66 millones de pesos, el cárcamo y planta de bombeo, con un costo de 547.53 mdp, la línea de conducción a presión (11.7 km), con un costo de 630.37 mdp, y la línea de Conducción a Gravedad (35 km), con un costo de 2,159.36 mdp.
VER MÁS Falta precisar obras de Agua Saludable para La Laguna: alcalde de Torreón
Zermeño indica que falta un proyecto ejecutivo puntual con información de las obrasLa derivadora tendrá una altura de seis metros y no será de almacenamiento sino únicamente para levantar el nivel y conducir el agua para que ingrese a la planta de bombeo, misma que permitirá elevar el volumen 55 metros mediante tubería que llegará hasta la planta potabilizadora, de la cual se contemplan líneas de acero a gravedad para llegar finalmente a los tanques Durango y Coahuila. Las bases de licitación de la planta potabilizadora se están integrando. Esta obra tendrá un costo que oscila los 2 mil millones de pesos.