El alcalde de Torreón dijo que tendrán muchas reuniones en relación a la socialización del proyecto. (ARCHIVO)
Existen diversos temas pendientes por puntualizar en relación al proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna hacia los municipios. El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño Infante, dijo que falta precisar las obras que se deberán construir por parte de las ciudades y recursos con los que se contaría para la infraestructura, además de la forma en que se les vendería el volumen.
"Falta puntualizar cuáles van a ser los apoyos, los recursos hacia cada una de las ciudades, qué es lo que tenemos que hacer, tanto el Gobierno municipal, estatal o federal, falta aterrizar el proyecto en temas ya muy puntuales, pero en general, estamos a favor, en lo particular habría que ver esas cosas", explicó.
Dijo que se tendrán muchas reuniones en relación a la socialización del proyecto y que fluya la información a los diferentes sectores de la región, pues indicó que fue algo que, en su momento, "no se hizo bien". Consideró positivo que exista un mayor conocimiento del tema en la sociedad para que se pueda impulsar este plan adecuadamente.
TAMBIÉN LEE La Conagua pide denunciar pozos clandestinos en La Laguna
Respecto de la sobreexplotación del acuífero, dijo que es un tema recurrenteEn este sentido, no se tiene aún fecha para que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se reúna con los ayuntamientos para aclarar estas dudas de los organismos operadores, que son quienes finalmente tienen la obligación de entregar el agua a los domicilios de los ciudadanos. "Falta saber si nos van a vender el agua, a cómo hay que pagarla, falta saber cómo nos la van a entregar, hay que poner megatanques, hay que poner un acuaférico, hay que invertir en obras en cada ciudad, todos esos detalles no los tenemos", comentó el presidente municipal.
Zermeño Infante dijo que no se tiene un monto definido en cuanto a la inversión que sería necesaria para este proyecto por parte del municipio de Torreón.
"Tienes, en lo general, el proyecto, en lo particular, pues falta todavía un proyecto ejecutivo puntual que diga 'a Torreón se le van a entregar tantos metros cúbicos, se le van a entregar de esta forma, se necesitan hacer tales o cuáles obras'", expuso el edil
Como parte de las mesas de trabajo que se llevan a cabo para entablar un diálogo incluyente y abierto sobre el proyecto Agua Saludable para La Laguna, el director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, encabezó el pasado miércoles la tercera sesión de los diálogos a los que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
VER MÁS Proyecto de Agua Saludable para La Laguna no progresará con amparos: Conagua
Director hizo hincapié en la necesidad de que no haya ninguna traba en materia legalEn esta sesión de trabajo, centrada en atender los temas de los productores agrícolas, Martínez hizo énfasis en que el objetivo de estos foros es construir acuerdos y soluciones técnicas para garantizar el abasto de agua de calidad a la población lagunera, al tiempo que se dota de agua al sector agrícola, el cual constituye un motor del desarrollo regional y nacional.
En la reunión presidentes de módulos de riego, quienes coincidieron en destacar la necesidad de que se lleve a cabo el proyecto, aunque pidieron que se atienda una serie de consideraciones técnicas como parte del proyecto y que se emprendan acciones inmediatas para acabar con la sobreexplotación de los acuíferos.
Durante la sesión, se informó que se avanza en las acciones de tecnificación del riego, para lo cual se destinarán inversiones federales para mejorar la infraestructura de conducción y distribución de agua, así como para apoyar la rehabilitación de presas y el revestimiento de canales, entre otras acciones que permitirán generar ahorros de hasta el 40% de agua.