El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, aseguró que el Proyecto Agua Saludable para La Laguna no se ejecutará por la fuerza, sino que se busca la conciliación.
Apuntó que la Conagua tiene en común con los ambientalistas el interés de conservar esa Área Natural Protegida y por eso han sido cuidados en que no se proyecte ninguna obra en la zona núcleo del Cañón de Fernández, "no se hará nada por la fuerza, sino con base en la razón del derecho".
Martínez recordó que ya se licitaron varias obras, puesto que de los 10 mil millones que se planean erogar en este proyecto, se contempla, solo para infraestructura, un recurso de 8,500 millones de pesos y otros 1,500 millones de pesos para pagos de indemnizaciones -que ya se hicieron- a los propietarios de terrenos.
"No es una cuestión de votaciones, es una cuestión de convencer y dialogar; es algo que va a beneficiar a todos los habitantes de la Comarca", acotó.
¿EN QUÉ CONSISTE?
El objetivo del proyecto es aprovechar los escurrimientos del río Nazas procedentes de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para abastecer de agua potable y saludable a 1.6 millones de personas de nueve municipios de Coahuila y Durango: Gómez Palacio, Torreón, Lerdo, Mapimí, Tlahualilo, Francisco I. Madero, Matamoros, San Pedro, y Viesca. Con esto se pretende suspender la extracción de al menos 160 pozos que actualmente abastecen a la población, pues la vida restante del acuífero en la región es de 36 años por agotamiento acelerado y altas concentraciones de arsénico.
TAMBIÉN LEE AMLO condiciona ejecución del proyecto de Agua Saludable para La Laguna
Contempla una inversión de 10 mil mdp y beneficiaría a 1.6 millones de lagunerosEl proyecto incluye el rediseño de la red de agua potable de los nueve municipios para aumentar la eficiencia, es decir, reducir fugas de agua en tuberías.
Para aumentar la productividad y ahorro del agua del Distrito de Riego 017 se tiene proyectada infraestructura como una derivadora tipo Indio sobre el cauce del río Nazas, una planta de bombeo, líneas de conducción a presión por 11.7 kilómetros, una planta potabilizadora, líneas de conducción a gravedad por 35 km, tanques de regulación regionales para entrega de agua en bloque para Durango y Coahuila de 20 mil y 45 mil metros cúbicos, respectivamente, así como líneas troncales para cada sistema.
VER MÁS El gobernador de Coahuila pide tener confianza en Agua Saludable para La Laguna
Riquelme asegura que el proyecto traerá beneficios a la región LaguneraEntre los avances que ya lleva destacan estudios y diseños ejecutivos concluidos; el contrato firmado para la construcción y supervisión de las líneas a presión; el proceso de licitación y la supervisión de la derivadora concluida. En licitación se encuentran el acueducto a gravedad, la planta de bombeo y la planta potabilizadora, pues para este año 2021 se canalizan 1,270 millones de pesos, según la Conagua.
La derivadora que se proyecta construir se encuentra fuera de la zona núcleo del área natural protegida del Cañón de Fernández, no obstante, la polémica con asociaciones de ambientalistas surge ahí porque hay ordenamientos legales que se contraponen a estas obras.
Lo que dice la Conagua
Para este proyecto se cuenta con el resolutivo de impacto ambiental que se obtuvo el pasado 1 de junio:
*Destaca Conagua que se trata de un proyecto integral en el cual se trabaja para rediseñar las redes de agua potable de los municipios, pero también en el Distrito 017, pues se impulsará la tecnificación de modernización de riego y se analiza la factibilidad de riego por goteo.
*Actualmente el río Nazas, en su tramo dentro del Cañón de Fernández, solo lleva agua durante cuatro meses del año, de marzo a julio. La Conagua asegura que con el proyecto, durante los restantes meses, transitarán por el río Nazas, a lo largo del Cañón de Fernández, 6,340 litros por segundo.
El director de Conagua aseguró que el Proyecto Agua Saludable para La Laguna, que representa una inversión de 10 mil millones de pesos, no se hará por la fuerza sino por la vía de la conciliación. (FERNANDO COMPEÁN)