El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, condicionó la ejecución del proyecto de Agua Saludable para La Laguna al desistimiento de cualquier juicio de amparo que haya sido promovido ante el Poder Judicial, recurso legal que actualmente tiene suspendida la obra en el Cañón de Fernández, catalogado como Área Natural Protegida desde el 2004.
Lo anterior durante su visita a las instalaciones de Conagua, oficinas de la Represa San Fernando en Lerdo, donde fue recibido por el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, y por el gobernador de Durango, José R. Aispuro Torres, así como por los alcaldes de los 9 municipios incluidos en el proyecto, autoridades de Conagua, empresarios, miembros de la sociedad civil, ambientalistas y líderes de ejidatarios y campesinos.
TAMBIÉN LEE La Conagua busca conciliación en Agua Saludable para La Laguna
Director general de Conagua reitera que proyecto beneficiará a habitantes de la Comarca LaguneraEl presidente también emplazó a las autoridades locales de Coahuila y Durango, así como a los 9 alcaldes, a que ayuden a conciliar todas las opiniones lo antes posible, puesto que el domingo 3 de octubre espera visitar de nueva cuenta La Laguna esperando que ya exista un consenso. De lo contrario, dijo, se cancela este proyecto de más de 10 mil millones de pesos para la Comarca Lagunera, cuyo objetivo es aprovechar escurrimientos del río Nazas procedentes de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco para abastecer de agua potable saludable a 1.6 millones de personas.
"Vengo a decirles que es un buen proyecto para el pueblo, no se perjudica a nadie, pero si ya empezamos con los amparos, no vamos a poder terminar la obra. ¿Ustedes creen que yo voy a confiar en el Poder Judicial? No me estoy chupando el dedo", enfatizó el presidente.
VER MÁS No podemos cruzarnos de brazos: Aispuro sobre Agua Saludable para La Laguna
Confía gobernador en que mediante el diálogo se podrá despejar cualquier inquietudLópez Obrador también pidió claridad de todos los sectores involucrados, puesto que ya hay obras licitadas: "Es más honesto decir 'no se va a poder' y utilizamos los recursos para otras necesidades y no meternos en algo que nos vaya a afectar".
Tampoco dejó pasar la oportunidad de lanzar algunas indirectas: "En todo esto hay mucha hipocresía también de quienes dicen 'sí apoyamos', pero al mismo tiempo están ayudando a que haya oposición o que se pongan trabas o que se promuevan amparos... Un doble discurso; entonces ya no estamos para eso. Espero que podamos crear un acuerdo y convencer a quienes han presentado sus amparos a que los retiren. Si no los retiran, no se va a hacer la obra. Así de claro", señaló.
MÁS INFORMACIÓN El gobernador de Coahuila pide tener confianza en Agua Saludable para La Laguna
Riquelme asegura que el proyecto traerá beneficios a la región LaguneraEl presidente destacó las bondades del proyecto, evitando el consumo de agua con arsénico. Dijo que no se hará nada que afecte al medio ambiente y que no se quedarían sin agua los productores.
Pidió que en el mes de septiembre se tenga un debate ordenado para que se escuche a todos y después se decida porque hay voluntad de su parte en que se realice el proyecto, pero también advirtió que no se convertirá en "rehén" de ninguna persona o grupo.
Condicionó la ejecución del proyecto de Agua Saludable para La Laguna al desistimiento de cualquier juicio de amparo que haya sido promovido ante el Poder Judicial. (ARCHIVO)