Algunas de las condiciones que se les piden son estar dados de alta ante Hacienda y ante el Seguro Social, entre otras. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En Durango existen alrededor de 45 centros ecoturísticos que ya están funcionando y trabajando en todo el territorio estatal. Sin embargo, al menos la mitad de ellos no están dados de alta ante Hacienda.
Rafael Sarmiento, subsecretario de Turismo, informó que se han abierto algunos programas de ayuda y apoyo, sobre todo en capacitación para estos centros ecoturísticos, pero cuando los mismos se inscriben la mayoría queda fuera del registro porque no cumplen con los requisitos.
Algunas de las condiciones que se les pide es estar dados de alta ante Hacienda, ante el Seguro Social, entre otras. El funcionario aclaró que no cumpliendo con la primera, automáticamente están fuera de cualquier tipo de beneficios.
A pesar de ello los mismos Centros Ecoturísticos han estado trabajando en ir mejorando un poco su infraestructura, en diversificar sus servicios, ofrecer una gama de atracciones al turista que provoquen que regrese el próximo año.
VER MÁS Durango destaca en combate a la pobreza: Coneval
En coordinación con los municipios, se han atendido las carencias básicasVarios de estos centros están esforzándose con instalar tirolesas, áreas para rapel, para escalar, el avistamiento de aves, parajes seguros para salir a caminar, renta de bicicletas con senderos seguros, entre otros.
"Se está trabajando en ello, pero se está pidiendo que quienes se encarguen de estos servicios sean profesionales que trabajen con los ejidos", comentó.
Por lo pronto, ante la llegada de lo que sería l invierno, Rafael Sarmiento señaló que ya se están haciendo reservaciones en las cabañas para la temporada invernal durante los meses de diciembre y enero.
Actualmente la afluencia u ocupación de cabañas está al 50 por ciento en temporada baja, en septiembre se alcanzó el 80 y en este año no hemos bajado del 50 por ciento, y eso es bueno, luego de la pandemia", declaró el funcionario.
Para esta temporada denominada baja, señaló que la sierra se encuentra "majestuosa" en estos momentos por lo que ha llovido, sobre todo porque sus ríos y arroyuelos están con bastante agua que provocan grandes cascadas.