Personal de salud con contratos eventuales del Hospital General de Torreón y de los Hospitales Integrales de Matamoros y Francisco I. Madero se manifestaron esta mañana para denunciar que en este 2021 y sin previo aviso, el monto del aguinaldo que se les entregó es mucho menor al del año pasado, al pasar de los 15 mil a los 4 mil pesos, esto último equivale a 15 días de salario.
Además hay casos en los que los profesionales sanitarios no recibieron esta prestación así como tampoco Bonos COVID y de enfermería.
También exigen la basificación a la Secretaría de Salud del Estado pues en promedio tienen entre 6 y 8 años de servicio, enfrentando carencias de insumos y medicamentos.
TAMBIÉN LEE Contratos eventuales son del Insabi: Secretaría de Salud de Coahuila
Aseguran que no se generaron despidos, sino que se cumplió la conclusión de dichos contratos"Querido Santa ya que mi aguinaldo llegó mocho, mi carta es breve: quiero mi base, tengo seis años esperándola", fue una de las pancartas de los inconformes.
La protesta inició al exterior del área de Urgencias y después se extendió hasta la carretera Torreón-Matamoros, a la altura del Manto de la Virgen. En ambos sentidos las vialidades fueron bloqueadas por los profesionales sanitarios.
En la zona hubo presencia de Policías Municipales; Tránsito y Vialidad; y de un grupo de elementos de la Policía Acción y Reacción Coahuila, Policía Civil Coahuila y Agencia de Investigación Criminal.
Hasta las 10:30 de la mañana ninguna autoridad de salud del estado se había presentado para dialogar con los inconformes.
En el sitio también hubo presencia de representantes de la sección 87 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).
El lugar lució con congestionamiento vial en ambos sentidos e incluso hubo algunos enfrentamientos verbales, uno de ellos con un conductor que era agente del Ministerio Público, aunado a que también se está llevando a cabo la vacunación antiCOVID para adultos mayores en modalidad vehicular en el Hospital General de Torreón. A las 10:37 se empezaron a abrir los carriles de circulación en ambos sentidos y aún está pendiente la solución al personal de salud, que se quedaron en una de las aceras del Manto de la Virgen.
Cabe resaltar que el personal eventual no ha renovado contrato desde junio de este año.
Al momento, el grupo se dirige hacia el Edificio Coahuila para sostener diálogo con autoridades del Estado.
La protesta inició al exterior del área de Urgencias y después se extendió hasta la carretera Torreón-Matamoros, a la altura del Manto de la Virgen. En ambos sentidos las vialidades fueron bloqueadas por los profesionales sanitarios. (ANGÉLICA SANDOVAL)