Al haber sido llamados para tramitar su asilo humanitario, los obligaron a firmar documentos. (ARCHIVO)
Migrantes centroamericanos que estaban inscritos en el Protocolo de Protección al Migrante (MPP, por sus siglas en inglés) alegan haber sido engañados por autoridades de Estados Unidos, ya que, al haber sido llamados para tramitar su asilo humanitario, los obligaron a firmar documentos y fueron deportados por la frontera de Reynosa.
Isabel Areguín, originaria de El Salvador, relató que estaban contentos de ser recibidos en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
"Seguimos todos los protocolos para ser recibidos. Al llegar, nos entrevistaron y luego nos dijeron que firmáramos unos papeles, que eran parte del proceso de recepción. Los firmamos y nos hicieron esperar", dijo.
VER MÁS Migrantes en Tuxtla Gutiérrez exigen agilizar sus procesos de deportación
Denunciaron en la manifestación que desde hace varios días los funcionarios del INM 'no les han dado buen alimento'Tras unas horas, señaló, se les informó que iban a ser trasladados a otra ciudad.
"Nos sorprendimos cuando vimos que nos llevaban hacia México. Al llegar al puente internacional nos dijeron que bajáramos y camináramos hacia Reynosa".
Su caso no es el único; otros migrantes centroamericanos cuyo trámite de asilo ha sido rechazado también han sido devueltos a México sin más explicación.
VER MÁS Harris, encargada por Biden para frenar flujo de migrantes en frontera con México
El presidente describió a Kamala como la persona cualificada para ese trabajoErnis Geovanni Lara Salazar, originario de Honduras, pensó que al llegar a Estados Unidos mejoraría su vida. Lo que no contempló fue que, aunque estaba registrado en el MPP, sería deportado junto con su hija de ocho años.
Dijo que él no cruzó de manera ilegal; decidió hacer todo dentro de la ley y esperar a que la CBP lo llamara para revisar su caso, sin embargo, fue deportado.