Los inconformes se manifestaron en el interior de las oficinas del INM.
Un medio centenar de inmigrantes de origen centroamericano se manifestaron en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) en Tuxtla Gutiérrez, para pedir que se agilice su proceso de expulsión a sus países de origen, porque las condiciones en que se encuentran viviendo "son pésimas" y no han recibido "buena comida".
Los hombres, mujeres y niños denunciaron en la manifestación que desde hace varios días los funcionarios del INM "no les han dado buen alimento", por lo que piden que sean expulsados a sus países de origen.
VER MÁS Con engaños migrantes entran a EUA; los deportan
Al haber sido llamados para tramitar su asilo humanitario, los obligaron a firmar documentosAl lugar se presentó la Policía Estatal, Municipal y agentes del INM, para pedir a los centroamericanos que procedieran a recluirse en los dormitorios, porque se iban a atender sus peticiones.
Los extranjeros aseguraron que desde hace varias semanas que se encuentran recluidos en las celdas de la estación migratoria, no han recibido kits de limpieza, como jabón y papel de baño, mucho menos hay agua para tomar, ya que necesitan hidratarse, pues las temperaturas se han elevado hasta 40 grados en los últimos días.
Después de varios minutos de manifestarse en las instalaciones del INM conocidas como Cupaé, ubicada en el Libramiento Norte, los extranjeros decidieron conversar con los funcionarios federales, por lo que procedieron a ingresar a los dormitorios.
VER MÁS Harris, encargada por Biden para frenar flujo de migrantes en frontera con México
El presidente describió a Kamala como la persona cualificada para ese trabajoDesde el patio principal de las instalaciones del INM, los centroamericanos exigieron que se presentaran observadores de derechos humanos, para verificar las condiciones en que se encuentran viviendo desde que fueron detenidos por la Guardia Nacional, Ejército y corporaciones policiacas.
Dijeron que las condiciones en que se encuentran en las instalaciones del INM, "son deplorables", ya que ante las decenas de centroamericanos que han sido detenidos, muchos ya no alcanzan camas en los dormitorios, por lo que tienen que dormir "al aire libre".