En la región Lagunera es mínimo el porcentaje de superficie agrícola que cuenta con tecnificado.
Apenas de un 10 a 20 por ciento de la superficie agrícola en la región Lagunera cuenta con sistemas de riego tecnificado, mientras que el resto siguen operando mediante riego por gravedad, lo que implica un uso no eficiente del agua.
"Es muy bajo (el porcentaje), lo tecnificado es, mucho, el sector privado, del sector social, ejidatarios son muy pocos, prácticamente nada (tecnificado), hay mucha área de oportunidad, todo se resume en eficientizar el uso del agua, y en todas las áreas que se pueda", señaló Pedro Fernández, presidente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
VER MÁS El riego tecnificado, una realidad en La Laguna
El establo lagunero en un futuro espera ser el primero en todo México en incorporar agua sucia al sistema por goteoManifestó su apoyo al proyecto federal de Agua Saludable para La Laguna, al considerar que es importante para la ciudadanía el derecho al agua y aseguró que el sector agrícola está dispuesto a ayudar, pues es un tema que a todos interesa. Consideró que se requiere involucrar a todos los sectores para que se pueda llegar a acuerdos que beneficien a la mayoría.
No obstante, reconoció que, dada la sequía cíclica que se experimenta en la región, lo más adecuado es eficientizar el uso del agua al máximo, de lo contrario no alcanzará para el programa federal ni para el riego ni el consumo humano.
"A fin de cuentas, el agua en la presa no es infinita, si tenemos años de mucha sequía, ni Agua Saludable ni ciclo agrícola ni nada", expresó, "por eso, mientras eficientizamos el uso del agua, tanto municipios como industria como agrícola, podemos siempre tener agua destinada para la sociedad".
Señaló que no fueron convocados a la reunión del domingo con el presidente de la República y opinó que el proyecto no se ha dado a conocer lo suficiente, lo que ha generado mucha desinformación entre la sociedad lagunera y sobre todo, dudas. Indicó que se requiere atender el plan integral, involucrar al sector urbano, agrícola, la gente del Cañón de Fernández, pues aunque hay peticiones específicas en la eficientización del uso del agua, todos están dispuestos a ayudar.
VER MÁS Riego tecnificado genera ahorro en agua y mayor rendimiento de los cultivos en La Laguna
Ha significado una producción anual de 32 a 33 toneladas por añoAdvirtió que se requiere de un plan integral más amplio, pues no se trata solamente de potabilizar el agua de la presa, sino que se requiere avanzar también en temas de modernización de los sistemas de riego, a fin de que se pueda eficientar el volumen que se utilizar para la actividad agrícola en general.
En este sentido, admitió que se requiere de inversión federal para lograrlo, pues el recurso necesario para la instalación de un sistema de riego tecnificado no es menor y, aunque son muchos los beneficios en términos del ahorro de agua y el incremento en el rendimiento por hectárea, el retorno de la inversión puede tomar hasta cinco años.