Debido al puente del Día de Muertos, la demanda de dinero en efectivo aumentó considerablemente en un entorno donde la mayor parte del país está en semáforo verde de riesgo epidemiológico. (ESPECIAL)
Debido al puente del Día de Muertos, la demanda de dinero en efectivo aumentó considerablemente en un entorno donde la mayor parte del país está en semáforo verde de riesgo epidemiológico.
El Banco de México (Banxico) informó que la circulación de billetes y monedas se incrementó en 22 mil 778 millones de pesos en la semana que terminó el 29 de noviembre.
Con lo anterior, la llamada base monetaria alcanzó un saldo total de 2 billones 225 mil 574 millones de pesos. Esta cifra implicó una variación anual de 16.5%, precisó el Banco Central.
VER MÁS La pandemia redujo el uso del efectivo en América Latina
En un contexto donde las pequeñas y medianas empresas encontraron en la tecnología una alternativa para colocar sus productosIncluso, destacó que la cifra alcanzada por la circulación de billetes y monedas al 29 de octubre de 2021 significó un incremento de 315 mil 677 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior.
Explicó que el nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.
Adicionalmente, la mayor demanda de efectivo en la semana refleja el efecto estacional asociado al día feriado del 2 de noviembre.