El secretario de Salud de Durango reconoce que la gente le ha perdido el miedo a la pandemia y no acuden a realizarse la prueba. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Los bajos números en casos positivos de COVID en la ciudad de Durango, a pesar de su elevada movilidad, pueden ser porque la gente ya no acude a realizarse la prueba y piensan que se trata de una "gripita".
Sergio González Romero, secretario de Salud de Durango, reconoció que la ciudadanía le ha perdido miedo a la pandemia, a tal grado que ya no acude a realizarse la prueba COVID.
VER MÁS Realizan pago parcial de participaciones al municipio de Durango
El gobierno municipal solo ha recibido una tercera parte de un ramo en específicoEn la ciudad de Durango, a pesar de la elevada movilidad que se vive desde hace varias semanas, los casos positivos de COVID siguen estando por debajo de las cifras registradas en el municipio de Gómez Palacio y en ocasiones, hasta menor a los que se dan a conocer en Lerdo al día.
Tan solo el lunes inició la semana con ocho contagios, una cifra baja, pero de los pocos casos tres fueron en Gómez Palacio, uno en Lerdo, uno en Durango, uno más en Guanaceví y otro en Pueblo Nuevo.
En los casos activos, que son los contagiados en las dos últimas semanas, es el reflejo de cómo se ha comportado el número de positivos; son 420, de los cuales el 45.7 por ciento son de Gómez Palacio, el 27.8 de Durango y el 12.8 de Lerdo.
Y la movilidad, de acuerdo a las mismas autoridades de salud, está por arriba de los 100 puntos, lo que significa una elevada presencia de personas en las calles.
Aunque existen algunos que creen que en una o dos semanas se va a reflejar esta elevada movilidad en los casos positivos.
VER MÁS Cancelan posadas y festejos navideños en escuelas de La Laguna de Durango
Suspensión se da en acuerdo con representaciones sindicalesPor otro lado, González Romero dijo que se está valorando por la Cofepris a nivel nacional si es necesario aplicar una segunda dosis o un refuerzo a los maestros, a los que se les aplicó una sola dosis, con Cansino.
"Se está valorando, ya la Cofepris nos autorizó las combinaciones, ahora hay que esperar a ver qué nos dicen de los maestros y personal de Salud también", dijo el funcionario.