Finanzas Wall Street Dólar Tipo de cambio Criptomonedas AFORE

Ciberdelitos

Detectan nueva modalidad de ciberfraude a comercios de Torreón

Canaco pide una mayor partida para fortalecer a la Policía Cibernética

El más reciente que se ha detectado es de personas que compran mercancía en línea y, cuando la reciben, cancelan la operación, por lo que recuperan su dinero y se quedan con los artículos. (ARCHIVO)

El más reciente que se ha detectado es de personas que compran mercancía en línea y, cuando la reciben, cancelan la operación, por lo que recuperan su dinero y se quedan con los artículos. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

A raíz de la pandemia por COVID-19, las ventas electrónicas en Torreón crecieron en un 90 por ciento y los ciberdelincuentes han aprovechado para cometer nuevos fraudes, el más reciente que se ha detectado es de personas que compran mercancía en línea y, cuando la reciben, cancelan la operación, por lo que recuperan su dinero y se quedan con los artículos.

Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), señaló que, antes de la contingencia sanitaria, solamente un 30 por ciento de los negocios ofrecía sus productos en internet, sin embargo, esta cifra se ha duplicado en Torreón, por lo que actualmente es un 60 por ciento.

"Es un mercado que va en aumento y está provocando diferentes hechos delictivos", explicó, "fue un tema que se trató en la reunión con el fiscal general del estado, Gerardo Márquez, nos preocupa mucho".

Dijo que, en el marco de la aprobación de los presupuestos de egresos para el Gobierno estatal de Coahuila, se pidió que se pudiera considerar una mayor partida para que la parte de la Policía Cibernética se fortalezca y brinde una mayor atención a la ciudadanía y a los negocios.

Empresarios de La Laguna manifiestan preocupación por aumento de ciberdelitos

TAMBIÉN LEE Empresarios de La Laguna manifiestan preocupación por aumento de ciberdelitos

También manifiesta IP su preocupación por el aumento en el consumo de cristal en jóvenes

Comentó que se han detectado casos de personas que realizan una transacción por internet y, una vez que reciben la mercancía en su domicilio, cancelan la operación bancaria, por lo que se les regresa el dinero y quien pierde es el comerciante, que no recibe el pago correspondiente, pero ya entregó el producto.

"Es algo que hemos estado viendo en el comercio, se han levantado denuncias pero es algo nuevo, nos está agarrando desprevenidos y tenemos que poner cartas en el asunto", dijo, "se tiene que involucrar al sistema financiero, a los bancos, que también ellos pongan atención para cerrar la puerta a este delito, que se puede incrementar".

Serna Muñoz dijo que ya se presentaron varias denuncias en este sentido, por lo que, antes de que se haga un problema mayor, buscan la forma de que se eviten este tipo de delitos.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Ciberdelitos Comercio Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El más reciente que se ha detectado es de personas que compran mercancía en línea y, cuando la reciben, cancelan la operación, por lo que recuperan su dinero y se quedan con los artículos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 2000528

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx