El Proyecto Agua Saludable busca potabilizar agua de las presas para los municipios laguneros. (ARCHIVO)
"Hay que tener paciencia porque la incertidumbre de un ejidatario es muy grande porque ha habido mucho abuso, mucho despojo", dijo el senador Gabriel García Hernández respecto al tema de los usuarios del Módulo 03 San Jacinto-Jerusalem, de los cuales solo falta el ejido La Goma.
García Hernández es la autoridad que designó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para fungir como mediador con los seis ejidos que se oponían al proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL) por considerar que pudiera haber afectaciones a sus actividades agrícolas.
Actualmente solo falta La Goma de firmar el acuerdo de voluntades entre el ejecutivo federal, el ejecutivo del estado de Durango y el presidente municipal de Lerdo ante la Secretaría de Gobernación. Ya firmaron cinco de los seis inconformes.
TAMBIÉN LEE Dos ejidos más firman Acuerdo de Voluntades para Agua Saludable
Forma parte del proceso de socialización del proyecto"Se está consultando a todos los involucrados y se está informando y nadie es menos ni más que otros; esto no ha sido una decisión unilateral, es un proceso de diálogo. A mano alzada aprobaron el proyecto y si otra vez la asamblea quiere volverlo a ver, se verá. Hay que tener paciencia porque la incertidumbre de un ejidatario es muy grande porque ha habido mucho abuso, mucho despojo, mucho olvido", declaró el senador.
Hernández dijo que es necesario que el ejidatario de la región Lagunera, específicamente de Lerdo, tenga confianza para actuar en su respaldo "y eso es lo que hay que ganarse, la confianza, y cuesta mucho esfuerzo... Lo que sí es que tengo poco tiempo ya, pero ahí la llevo", comentó el senador.
Al respecto, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dijo que se ha insistido tanto con los usuarios del módulo 03 porque se trata de la zona que representa el corazón del proyecto.
VER MÁS 'Agua Saludable, una obra benéfica para todos', asegura el cronista de Torreón
"Es la zona donde se va a generar la infraestructura, es el corazón del proyecto y por ello se les dio tanta atención de manera directa a los 15 ejidos que conforman el módulo 03", indicó el gobernador. De los seis ejidos inconformes solo falta La Goma de firmar el acuerdo de voluntades.
"Quiero enfatizar que está garantizando el volumen del estiaje y estamos dándole certeza de que se va a realizar la tecnificación del campo. Me parece que es una muy buena oportunidad para los productores del sector agrícola y agropecuario, desde luego la oportunidad para toda la Zona Metropolitana de La Laguna", acotó.
Posterior al acuerdo de voluntades seguirá pendiente el tema del punto de extracción de la derivadora y las propuestas técnicas que habrán de realizarse al respecto, pues este es el principal punto de confrontación con ejidatarios.