Es urgente disminuir la movilidad en la entidad duranguense, recomendó Blanca Estela Luna Gualito. (EL SIGLO DE TORREÓN)
En los próximos días Durango rebasará los 100 puntos de movilidad y de seguir así, para la segunda quincena de diciembre podría retroceder al color amarillo en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico.
Blanca Estela Luna Gualito, directora de los Servicios de Salud en Durango, dijo que actualmente la ciudad de Durango se encuentra en 60 puntos por arriba de cero, cuando debería de esta en cifras por abajo de cero.
VER MÁS Sin avisarle, destituyen al dirigente del Partido Verde de Gómez Palacio
Alejandro Bacio calificó de lamentable y una falta de respeto a la militanciaPero como se acerca la temporada decembrina, lo más seguro es que se sobrepasen los 100 puntos; el año pasado se llegó a 150 en diciembre.
Explicó que en estos momentos Durango se encuentra en verde en el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, pero sus vecinos del norte como Chihuahua y Coahuila están en amarillo.
"Tenemos un alza de contagios y muertes, llegamos a 6.5 puntos en el Semáforo Epidemiológico, si alcanzamos el nueve nos pasan a amarillo y a este ritmo creo que lo podríamos alcanzar para finales de diciembre", comentó.
Ante ello, Luna Gualito invitó a los duranguenses a seguirse cuidando y a mantener las medidas y protocolos de seguridad como el uso del cubrebocas, la sana distancia, pero, sobre todo, a que los que no lo han hecho, acudan a vacunarse.
"Lamentablemente todos han bajado la guardia en los establecimientos, ya no respetan los aforos ni el uso obligatorio del cubrebocas y es importante que sigamos todos los protocolos para evitar contagios", dijo la Directora de los Servicios de Salud.
VER MÁS PRI 'luchará' por un candidato a la gubernatura de Durango tricolor
Aunque van en alianza con PAN y PRD, la dirigencia señala que hay muy buenos perfilez priistasReconoció el incremento en contagios en la última semana, de muertes y de hospitalizaciones a consecuencia del COVID.
El viernes se registraron un total de 74 nuevos contagios de COVID, un día con muchos positivos; en cuanto a fallecimientos fueron cuatro mientras que en hospitalizaciones la cifra alcanzó los 82, siguen subiendo.