La grasa acumulada produce en el organismo un estado de continua inflamación que disminuye la calidad de vida. (ARCHIVO)
Las personas con obesidad no cuentan con un sistema inmunológico adecuado para combatir infecciones respiratorias como es el caso del virus SARS-CoV-2, causante del COVID-19, por lo que es importante que acudan a los servicios preventivos del Seguro Social para reducir de forma segura los kilos de sobrepeso.
El instituto dio a conocer que la grasa acumulada produce en el organismo un estado de continua inflamación que disminuye la calidad y efectividad del sistema inmune. En esta pandemia, el IMSS dio a conocer que por la inactividad física derivada del confinamiento, se estima que las personas subieron hasta cuatro kilos en promedio.
El doctor Diego Balcón Caro, coordinador de Programas Médicos en Nutrición de la División de Promoción de la Salud, dijo que en el marco de la campaña Consejos PrevenIMSS, la vacunación es la mejor arma de protección pues "el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo muy importantes para desarrollar una enfermedad grave de COVID o defunción". Además, exhortó a continuar con medidas de higiene de manos, uso correcto de cubrebocas y evitar aglomeraciones.
TAMBIÉN LEE Cifras de obesidad en Coahuila se disparan durante pandemia
Al mes de agosto, ya rebasan las registradas en todo el 2020Invitó a personas con exceso de peso a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar del Seguro Social y se realicen el chequeo PrevenIMSS por lo menos una vez al año, pues hay quienes dejaron de acudir a los servicios preventivos por temor a un contagio de COVID-19. "Es de vital importancia saber cómo está nuestro estado de salud y sobre todo, mantenernos activos y llevar un buen control del peso", subrayó.
Agregó que las personas con obesidad pueden desarrollar distintos problemas en salud como lesiones en las articulaciones, apnea del sueño (que se manifiesta por ronquidos y no permite un descanso reparador), así como desarrollar padecimientos crónicos como diabetes, hipertensión arterial, enfermedades del corazón, renales, hígado graso, síndrome metabólico e incluso, cáncer.
En este contexto, señaló que la estrategia PrevenIMSS en las Unidades de Medicina Familiar incluye componentes que van de la promoción de la salud, nutrición, prevención y detección de enfermedades, así como salud reproductiva. Dijo que en específico el programa NutrIMSS se enfoca en fomentar la alimentación saludable y actividad física a la población, mediante sesiones educativas y con acciones específicas a derechohabientes con enfermedades crónico-degenerativas como diabetes e hipertensión arterial, a menores de edad y mujeres embarazadas.