Preocupa a los industriales el incremento que han tenido los insumos por el desequilibrio en logística. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El gran reto en el 2021 para las industrias ha sido enfrentarse a la escasez de insumos debido a que existe un desequilibrio en la logística, lo que ha derivado en una escasez e incrementos que superan el 100 por ciento en algunos productos.
Alfonso Montellano Villarreal, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Gómez Palacio, explicó que, a raíz de la pandemia por COVID-19, se perdió el equilibrio en el tema logístico, desde la limitación para ejercer trabajos en distintas regiones del mundo durante el 2020, lo que bajó radicalmente la producción de muchos insumos necesarios para el sector empresarial.
"Este año se corrigió (el tema de la suspensión de labores), pero se vino un problema logístico, de los contenedores, que no están donde deberían estar, lo que ha retrasado mucho los tiempos de entrega, lo vimos con la industria automotriz, como ha tenido que hacer suspensiones en labores programadas por falta de algunos de sus insumos y no se ha podido corregir", comentó.
Señaló que se ha mencionado que para mayo o junio se podría corregir esta situación, sin embargo, hasta el momento se mantiene la problemática, que es fundamental, pues trata de la conectividad de las empresas con los insumos, que abarcan desde el acero, la madera, el plástico y el cartón.
VER MÁS El cambio constante marca a la industria automotriz
Las complicaciones de suministro de partes llevarán a las plantas a replantear sus procesos"Son todos los insumos: el acero ha tenido una escasez tremenda, los derivados de la madera y del plástico, los derivados del cartón, les impactan a casi todas las industrias de la región esos cuatro grandes insumos, estamos esperando a que se normalice ese tema del desabasto de contenedores, ojalá que a principios del próximo año podamos regresar a un equilibrio", expresó.
Montellano Villarreal dijo que, por la ley de oferta y demanda, al haber escasez de algún producto, los precios suben, por lo que el acero alcanza incrementos del 158 por ciento, en la actualización al mes de julio; el cartón también ha tenido aumentos recurrentes durante todo el presente año.
"Si los sumamos, nos tienen que dar como un 40 por ciento, igual en los derivados químicos y plásticos, también anda más o menos en esos porcentajes, entonces, dudo mucho que la inflación termine en 6 por ciento en este año", expuso el empresario.
El vicepresidente de la Canacintra reiteró que la producción se ha normalizado este año con la reapertura económica en diferentes partes del mundo, pero el problema radica hoy en el tema logístico, por lo que el tránsito en ir y venir ha hecho interminables las filas en los diferentes canales, lo que ha generado un desequilibrio en la logística de los insumos, que deriva en escasez e incrementos.