Alberto Xicoténcatl recordó que es en el sur del país donde actualmente hay operativos violentos contra cientos de migrantes.
Aunque la Casa del Migrante aplaudió que el Gobierno Mexicano esté dando refugio a migrantes del país de Afganistán, lamentó que esta situación no se esté dando con los cientos de migrantes que actualmente se encuentran en el sur de México, los cuales son discriminados por la sociedad, así como maltratados por las autoridades de seguridad. De acuerdo con el director del albergue, Alberto Xicoténcatl, hay un manejo político muy perverso de parte del Gobierno mexicano.
"Hay un manejo mediático perverso, donde se intenta dar una cara pública a nivel internacional y nacional de protección a las personas refugiadas, pero lo que no se ve es que en Tapachula, Chiapas tienen un desastre en estos temas", dijo.
VER MÁS La CDHEC descarta arribo masivo de migrantes a Coahuila
Las caravanas continúan siendo detenidas en el sur del paísIndicó que se celebra que el Gobierno mexicano atienda y dé refugio a estas personas, pues al final es una obligación de la Comunidad Internacional, de la cual México es integrante. Resaltó que lo anterior se ha vuelto muy mediático, "vemos titulares en la prensa, en radio y televisión y es como la gente está saliendo de Afganistán y al final se vuelve mediático porque los reciben, lo cual es muy bueno que lo hagan", dijo.
No obstante, indicó que lo anterior no sucede con el resto de migrantes, quienes se encuentran también en riesgo en sus países.
VER MÁS Gobierno Federal discrimina refugios para migrantes: Casa del Migrante
Alberto Xicoténcatl, destacó que las personas refugiadas, aportan con su trabajo un desarrollo a la economía"Lo que yo puedo criticar es que hay un trato diferente entre los migrantes mediáticos y los que no lo son como la gente de Haití y Centroamérica. Que lo que se está haciendo con Afganistán no se haga con todas las personas que necesitan de esta protección, lo cual es una discriminación negativa", resaltó.
Xicoténcatl recordó que es el sur del país donde actualmente hay operativos violentos contra estas personas. "Se les maltrata, no se les apoya con ningún tipo de alimentación y nadie los recibe, al contrario", dijo.
VER MÁS Sacerdote Solalinde propone crear Grupo Puente para atender a migrantes
Mientras Guardia Nacional e Inami disuelven las caravanasLamentó que incluso la Comisión de Apoyo a Refugiados (Comar), se encuentra rebasada por solicitudes de refugio de personas de los países de Centroamérica, por lo que no se dan abasto. Alberto Xicoténcatl, destacó que las personas refugiadas, aportan con su trabajo un desarrollo a la economía.
"Todo lo que ellos pagan en impuestos a México, supera completamente lo que el país invierte en procesar su solicitud de refugio, por lo que generan riquezas", destacó.