Aprueban recursos para el programa de mejoramiento de escuelas de Francisco I. Madero y San Pedro. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Gobierno federal aprobó recursos para el mejoramiento de más escuelas de San Pedro y Madero, dentro del programa La Escuela es Nuestra.
La delegada de la Secretaría del Bienestar, Aida Mata Quiñones, explicó que les autorizaron 12 escuelas del primer municipio y 13 para el segundo, pero también accedieron planteles de Cuatro Ciénegas, San Buenaventura, Nadadores y Sierra Mojada.
Mediante el programa La Escuela es Nuestra la Federación otorga de 150 mil a 500 mil pesos para el mejoramiento de los edificios; incluso en algunos casos se autorizan segundas etapas, pues dependiendo de la población estudiantil que tenga se autoriza la cantidad a recibir.
Dijo que por ejemplo en la primaria del ejido Mayrán de San Pedro les llegaron 500 mil pesos; en la de la colonia Linares de Madero, también; en tanto que en este último municipio las primarias del ejido Finisterre y Charcos de Risa ya enviaron las solicitudes para una segunda etapa.
VER MÁS Otras 15 escuelas más se reintegran a las actividades en Francisco I. Madero
Con ellas han regresado a clases semipresenciales la mitad de los planteles educativosLa funcionaria destacó que la región Desierto, que está bajo su responsabilidad, es la que más se ha beneficiado en Coahuila, por el alto grado de marginación que registran los 9 municipios que la conforman, pues hasta el momento se ha "bajado" el apoyo para unas 150 instituciones.
Recordó que hace alrededor de cuatro meses se enviaron los expedientes y el martes les notificaron que los aprobaron.
Ahora, dijo, lo que sigue es conformar lo más pronto posible los comités escolares, ya que se debe aplicar el recurso lo más pronto posible o, de lo contrario, lo perderán.
Bajo este esquema los comités se encargan de aplicar el recurso, incluso sin necesidad de licitar las obras a realizar; únicamente deben presentar los comprobantes de gastos y la Secretaría del Bienestar se hace cargo de la revisión.