Piratería en México continúa en aumento, advierte Centro de Estudios Económicos del Comercio. (ARCHIVO)
De acuerdo con el informe mensual de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), el valor de la piratería en México asciende a 101,694 millones de dólares, informó Jorge Dávila, presidente del Centro de Estudios Económicos del Comercio Servytur (CEECS).
El valor de la piratería en México es 34 veces más que el presupuesto anual del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual asciende a 2,991 millones de dólares; a su vez, el presupuesto del IMPI es un 28 % más que el presupuesto de Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), el cual es el encargado de promover el avance de la investigación científica, la innovación, desarrollo y modernización tecnológica del país.
La Cámara Americana del Comercio (AmCham) reportó que en conjunto con la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI) y la Asociación Nacional de Abogados de Empresas (ANADE) han realizado en los últimos cuatro años la destrucción de 13 millones de productos piratas y ha capacitado a 2 mil agentes aduanales, aunque destacaron el reto que implica que 8 de cada 10 mexicanos consumen esta mercancía.
VER MÁS Piratería en México continúa en aumento, señala Centro de Estudios Económicos del Comercio
Su valor asciende a 101,694 millones de dólaresA raíz de la pandemia, la AmCham reportó que se han encontrado un aumento en el tráfico de productos médicos, como mascarillas, medicamentos y venta de vacunas no certificadas en el barrio de Tepito, en la Ciudad de México. Ante esta situación es urgente la intervención del Estado, ya que estos hechos presentan un riesgo para la salud de la población.
La reproducción ilegal de obras perjudica fuertemente a diferentes industrias, entre los más afectados se encuentran las innovaciones, ya que el respeto a la propiedad intelectual es un principio básico de legalidad. Sin la certeza que las empresas requieren para operar, producir y competir, el Estado de Derecho presenta una debilidad al no brindar el ambiente de negocios lícitos en el país, y esto desincentiva la inversión que es necesaria para recuperar lo perdido por la crisis.