Con una inversión de 400 millones de pesos y la generación de 175 empleos directos. (FERNANDO COMPEÁN)
Inició operaciones la planta Polymerals en Torreón, con una inversión de 400 millones de pesos y la generación de 175 empleos directos.
El director general de Polymerals, Mario Villarreal, dijo que la empresa tiene vocación regional, pues trajeron a La Laguna la primera y única planta de procesamiento de goma Guar en América, acortando la distancia entre los principales centros de oferta. Consideró que la ubicación geográfica es privilegiada para abastecer los mercados, especialmente en tiempos de crisis de tráfico marítimo internacional.
Explicó que la goma Guar es un derivado del grano del mismo nombre, utilizado en un gran número de industrias, como la alimenticia, minera, textil, petrolera. Señaló que este cultivo se trata de una leguminosa similar a la soya o al frijol, que prospera bajo condiciones de luz solar intensa, altas temperaturas y de muy bajos requerimientos hídricos, ofreciendo un cultivo alternativo a los agricultores de las zonas semiáridas del estado y de todo el norte del país.
"Esta inversión traerá a la región más de 175 empleos directos y cientos, o tal vez miles, de empleos indirectos, correspondientes a los jornales de las más de 15 mil hectáreas de siembra necesarias para producir el grano que abastecerá a esta planta", expresó.
TAMBIÉN LEE Coahuila suma inversiones por 8,438 millones de dólares en cuatro años
Secretario de Desarrollo Económico destaca la potencial generación de 67,560 empleos directosEn su intervención, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que la entidad se ha visto beneficiada con muchas inversiones y expuso que se tenía la preocupación de que se distribuyeran en las cinco regiones, pero se ha fortalecido en La Laguna y la región Sureste.
Consideró que el sector agroalimentario es uno de los retos que se deberán enfrentar en la entidad, siendo el otro el inicio de fabricación de autos eléctricos. Recordó que hay estados que todavía no salen de la pandemia por COVID-19, mientras que Coahuila ya recuperó los empleos perdidos y no enfrenta las limitaciones que se tienen en otros lados.
El alcalde de Torreón, Jorge Zermeño, no acudió al evento debido a que estuvo fuera de la ciudad, sin embargo, acudió en su representación el director de Desarrollo Económico e Institucional, Francisco Jaime. En el arranque oficial estuvieron el presidente del consejo de administración de la empresa, Lázaro Bello, el secretario de Desarrollo Económico de Coahuila, Jaime Guerra, el secretario de Desarrollo Rural, José Luis Flores, así como los representantes de las diferentes cámaras empresariales.