El ministro polaco de Exteriores, Mariusz Kaminski, aseguró hoy lunes que 'la situación en la frontera entre Polonia y Bielorrusia es muy peligrosa, con la tensión muy alta' y acusó a Minsk de provocar a la Guardia Fronteriza con amenazas y disparos al aire. (ARCHIVO)
El ministro polaco de Exteriores, Mariusz Kaminski, aseguró hoy lunes que "la situación en la frontera entre Polonia y Bielorrusia es muy peligrosa, con la tensión muy alta" y acusó a Minsk de provocar a la Guardia Fronteriza con amenazas y disparos al aire.
En una sesión informativa del parlamento, Kaminski compareció junto al ministro de Defensa, Mariusz Błaszczak, e informó de que se solicitará la extensión del estado de emergencia en las provincias fronterizas con Bielorrusia, vigente desde el 2 de septiembre.
El ministro acusó a Minsk de trasladar ilegalmente a "grandes grupos de inmigrantes" a Polonia, Lituania y Letonia, a través de "estructuras del Estado bielorruso que incluyen traslados a la frontera y una ayuda visible y cada vez más ostentosa" por parte de las autoridades de ese país.
VER MÁS Vladímir Putin y Alexandr Lukashenko buscan la integración de Rusia y Bielorrusia
Anuncian que ambos mandatarios aprobaron la creación de un espacio económico comúnKaminski afirmó que cada vez son más "descaradas y agresivas" las provocaciones militares de efectivos bielorrusos en la zona, y aseguró que "el mejor ejemplo de esto es que "personas con uniformes del ejército bielorruso apuntan con fusiles a nuestros oficiales, quitan el seguro del arma y aprietan el gatillo, aunque sin municiones".
En otras ocasiones, según el ministro, se dispara al aire, se lanzan pequeños explosivos o se disparan salvas desde el lado bielorruso cuando los guardias polacos están desplegando alambradas para asegurar la frontera.
Los datos del gobierno polaco informan de que entre agosto y lo que va de septiembre, se detectaron unos 9, 400 intentos de cruzar la frontera de manera ilegal, se produjeron unas 8, 200 detenciones y en los otros 1, 200 casos, aproximadamente, se envió a los detenidos a centros de acogida para extranjeros.
Por su parte, el portavoz de los servicios secretos, Stanisław Żaryn, presentó fotos de una tarjeta de memoria que aseguró fue encontrada en el teléfono móvil de un ciudadano afgano detenido en la frontera.
"En las fotos que encontramos, se mostraban ejecuciones por decapitación, así como los cuerpos de personas asesinadas y fotos de un arsenal de ametralladoras, imágenes de un ciudadano iraquí enmascarado, con chaleco antibalas y una pistola" dijo Żaryn.
Según el gobierno polaco, "el 20 % de los inmigrantes ilegales detenidos tienen vínculos con Rusia o están asociados con círculos terroristas, formaciones armadas, con los talibanes o el Estado Islámico".
VER MÁS Estados Unidos impone duras sanciones a Bielorrusia para acorralar al presidente Alexandr Lukashenko
La medida se da con motivo del aniversario de las protestas antigubernamentales contra el fraude electoral en ese paísEl ministro de Exteriores aseguró que "entre los detenidos" hasta ahora "hay personas entrenadas en combate y una (de ellas) está relacionada con el Estado Islámico".
Actualmente, unos 4, 000 efectivos custodian la frontera polaco-bielorrusa, de los cuales 2, 500 son soldados y el resto guardias paramilitares y policías.
Varsovia emprendió hace unas semanas la construcción de un dispositivo fronterizo formado por alambradas, vallas y un muro del que ya se han completado unos 234 kilómetros de los 420 que mide la frontera que comparten ambos países.