El INER dice que el país cuenta con 90 rehabilitadores pulmonares y el sistema con mayor alcance para esta atención es Teletón. (ARCHIVO)
De los 480 mil pacientes que sufrieron secuelas graves de COVID-19 y que necesitan rehabilitación pulmonar, menos del 5 por ciento tuvo acceso a terapias para recuperar sus capacidades funcionales, señaló Omar Baños Mejía, experto del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER).
Según datos de la Secretaría de Salud en México, un poco más de 3 millones de pacientes se han recuperado del COVID-19. Lo anterior de acuerdo al diario Reforma.
VER MÁS La piratería vale 101,694 mdd en México
Es decir que es 34 veces más que el presupuesto anual del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial“De esos millones que se han recuperado, el 80 por ciento queda con secuelas, con alguna sintomatología, alguna condición que les va a recordar haber padecido el COVID. Lo más común es fatiga inexplicable, que limita la capacidad funcional, y dolor muscular, falta de aire y tos.
“De ese 80 por ciento, el 20 por ciento va a requerir un proceso de rehabilitación dirigido a la limitación funcional, que la rehabilitación pulmonar cubre. Menos de un 5 por ciento ha podido acceder a un proceso de rehabilitación, muy pocos”, explicó el rehabilitador pulmonar.
El experto del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias aseguró que el país cuenta con apenas 90 rehabilitadores pulmonares y el sistema con mayor alcance para dar esta atención es la Fundación Teletón.
“Cada unidad tiene un médico rehabilitador pulmonar”, señaló.
Indicó que el IMSS cuenta con una clínica en la Raza, además el INÈS tiene especialistas, pero sólo rehabilita a los pacientes que estuvieron ahí internados y en el ISSSTE no hay rehabilitadores pulmonares, pero hay especialistas en medicina de rehabilitación y se les está proporcionando cursos de capacitación.
Explicó que la falta de aire, tos y fatiga son las principales secuelas y hay personas que ya no tienen COVID, pero que han perdido su empleo porque no rinden de la misma manera debido a la presencia de estos síntomas.
“Hay pacientes que sólo requirieron oxígeno suplementario, pero todavía así egresan con mucha pérdida de la capacidad pulmonar y les falta mucho el aire, y entonces no se mueven y se desacondicionan gravemente y lo único que pueden hacer es mantenerse en equilibrio sentados.
“Les falta mucho el aire haciendo actividades tan simples como comer o vestirse; se deterioran como si hubiéramos ido al gimnasio a hacer una hora de cardio de programa aeróbico a intensidad alta”, describió.
VER MÁS Gobierno de México ignora el cambio climático
La Federación se contradice al afirmar que prioriza el medioambiente, pero fortalece a las fósilesDe acuerdo con el experto, también han presentado el síndrome post-COVID pacientes que no requirieron un manejo avanzando durante la enfermedad y simplemente necesitaron medidas convencionales, como analgésicos y reposo.
“Aún así quedan con secuelas, a mediano plazo presentan, por ejemplo, inflamación de la vía aérea cuando ellos no tenían ningún proceso de esta naturaleza, o quedan fatiga y dolor muscular cuando el proceso en teoría fue muy leve”, indicó.
Señaló que los médicos aún no se explican por qué pacientes que no tuvieron un proceso tan profundo quedan con secuelas.