En entrevista con El Siglo de Torreón, Israel Antonio Briseño Carmona, habló más sobre su proyecto Paflec, así como lo que lo motivó a desarrollarlo (ESPECIAL)
Hace unos días un joven lagunero se hizo de fama nacional a través de redes sociales, gracias a su proyecto Paflec, el cual consiste en desarrollar un pavimento hecho a partir de llantas recicladas, permitiendo que éste se regenere fácilmente con el agua.
En entrevista con El Siglo de Torreón, Israel Antonio Briseño Carmona, egresado de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), habló un poco más sobre su proyecto el cual nació como parte de una tesis de su carrera en Ingeniería Civil, durante el año 2017, tiempo en el que comenzó su investigación para Paflec.
VER MÁS Joven de Torreón fue reconocido por desarrollar pavimento que se regenera con el agua
Aplauden su invento en redes"Vi que tenía la oportunidad de hacer algo increíble así que continúe".
De acuerdo a Israel, el proyecto surge por el interés de solucionar algunos de los problemas que enfrenta la sociedad, como lo son los baches y desperfectos en el pavimento que suelen generarse por las lluvias o el simple desgaste por el paso del tiempo.
Sin embargo, el método de pavimentación que se utiliza actualmente no soluciona el problema de los desperfectos, según comenta Briseño Carmona, por lo que se enfocó en 'convertir el mayor agente de degradación en uno de recuperación'.
"Mi proyecto lo he lo reformulado varias veces para que se pueda aplicar acatando las necesidades del cliente", comentó el joven sobre la evolución que ha tenido Paflec desde que comenzó a trabajar con él.
Por otra parte, Israel agrega también que algunas empresas se han mostrado interesadas en apoyar su proyecto, como es el caso de la Constructora Lagar, quien lo está apoyando a construir vialidades de prueba.
Esperando que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pueda normalizar Paflec, Israel busca que su proyecto pueda aplicar a mediano plazo para ofrecerlo y evaluar las necesidades de las personas en las vialidades con el fin de que el pavimento de éstas no se dañe al llover.