Cinco meses después de iniciada la administración, el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, admitió por primera vez y de forma pública que la ciudad cuenta con "una crisis del agua", misma que ha imposibilitado suministrarla a la totalidad de la población.
Fue ayer lunes por la mañana que el mandatario emitió un mensaje en sus redes sociales y que además se transmitió por medios de comunicación.
Inició su participación admitiendo que "Torreón, en este momento, no tiene agua suficiente, es un problema serio que reconocemos y al que le estamos haciendo frente de manera prioritaria, pero como todos los problemas, tiene solución. La crisis del agua, que tenemos en este momento, fue causada por omisión y descuido en la prestación del servicio a lo largo de años anteriores".
Afirmó que se están realizando las investigaciones y análisis correspondientes sobre tales omisiones, por lo que se habrá de actuar hasta las últimas consecuencias en contra de quienes resulten responsables.
TAMBIÉN LEE Falta de agua afecta enseñanza en Coahuila
En casos extremos, la carencia del agua seguirá afectando las clases presenciales en el presente ciclo escolarDe la misma manera, hizo referencia a otros problemas como el vandalismo y los apagones constantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los cuales generan mayor desabasto por la afectación en la operatividad de bombas de Simas.
DOCE ACCIONES
Aunque la administración no ha arrancado la operación de ningún nuevo pozo y sigue en marcha el mantenimiento de al menos 40 pozos existentes, se anunciaron unas 12 acciones concretas para dar solución a la ahora reconocida "crisis del agua".
Destacaron en el mensaje la inauguración precisamente del primero de los nuevos pozos, el ubicado en La Compresora, mismo que forma parte de un grupo de 8 en total que serán puestos en marcha este año, con la meta de que esa cantidad de nuevas fuentes de abastecimiento se replique cada año.
VER MÁS Canaco ve positivo programa emergente para atender la falta de agua en Torreón
Como ciudadanos están comprometidos para apoyar y sumarse a este esfuerzo, señalanLa segunda acción anunciada es la de seguir el mantenimiento de los 40 pozos existentes y que se recibieron en malas condiciones; la tercera acción es una atención emergente a las fugas de agua potable.
La cuarta es un programa de entrega de agua en pipas a zonas con desabasto; la quinta es la interconexión de pozos particulares a la red pública de distribución; la sexta es un convenio para llenar megatanques en colonias con el apoyo de empresas.
Como séptima acción se anunció un programa de venta de tinacos a bajo costo; la octava acción será aplicar sanciones contra las personas que desperdicien agua en cualquier ámbito.
MÁS INFORMACIÓN Canacintra Torreón ve 'positivo' plan de alcalde para garantizar abasto de agua
Gobiernos anteriores debieron tomar las previsiones al respecto, consideraLa novena acción será un llamado a colonos a que se rieguen áreas verdes con agua tratada y dejar el agua potable al consumo humano; la décima acción es la ampliación del programa "Simas Cerca de Ti" de 2 a 5 días a la semana; la onceava es la invitación a comercios para que ejecuten acciones "ahorradoras" de agua.
La última medida anunciada será la ampliación de horarios de atención del Call Center de Simas Torreón, mismo que operará las 24 horas.
"Todo el esfuerzo de mi administración está abocado en salir delante de este problema que dejaron y nunca atendieron, he girado instrucciones al Simas para que redoble esfuerzos y cumpla cabalmente con las acciones que hoy les comparto... Vamos a salir adelante", afirmó Cepeda.
Detalla alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, un plan de 12 pasos para que la población vuelva a contar con el abasto regular del agua potable.