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Alza en el limón pega a los restauranteros

Tras el incremento en el precio del limón, los negocios más afectados son las marisquerías

Suben precios de cocteles y limonadas en restaurantes por el alza en el precio del limón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Suben precios de cocteles y limonadas en restaurantes por el alza en el precio del limón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

El aumento en el limón ha impactado de forma grave al sector restaurantero, especialmente a los que venden mariscos y pescado.

Guillermo Martínez Ávila, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), señaló que el kilo de limón se llegó a comercializar hasta en 100 pesos, lo que generó pérdidas a este sector, y se han incrementado los precios en algunos platillos como el ceviche, que subió entre 10 y 15 por ciento, así como las limonadas.

Indicó que el aumento en el precio del limón ha alcanzado hasta un 300 por ciento, lo que pega al costo directo de los platillos y en la utilidad que se tiene de los mismos, pues a ello se suman alzas en otros insumos como el gas, los combustibles y el aceite, lo que ha derivado en un impacto en la utilidad de los restaurantes que llega al 20 por ciento.

En la primera quincena de enero de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un incremento de 0.39 %. En el mismo periodo de 2021 aumentó 0.51 %, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

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La variación anual del INPC fue de 7.13 % mientras que en el mismo periodo del año anterior fue de 3.33 %.

Los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general son el limón con un variación quincenal de 36.84 %, la papa y otros tubérculos con 11.62 por ciento, los plátanos alcanzaron 6.75 %, el pollo 1.98 %, de acuerdo a la información del Inegi.

Aunque la inflación general se calcula en 7 %, el impacto a la industria restaurantera es de hasta un 30 por ciento, según datos de la Canirac, en términos de los diversos incrementos que se han tenido en los insumos que más se utilizan en estos negocios, de modo que se realiza un análisis en cada establecimiento con miras a subir los precios al público.

Quienes manejan los códigos QR en vez del menú impreso tienen mayor posibilidad de hacer estos ajustes a la brevedad, mientras que el resto de los negocios deberán invertir en nuevos menús, lo que también es una inversión considerable, ya que oscila entre los 200 a mil pesos, según el tipo de restaurante, y se deben hacer alrededor de 100 unidades.

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